La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó  un plan de acción preventivo  y correctivo para mejorar la seguridad al interior y al exterior de las 12 Líneas del Metro, para evitar que se repitan casos como el ataque a cuchilladas del martes en la estación Tacubaya de la Línea 7 del Metro, que dejó cuatro hombres heridos.

La estrategia está compuesta por seis medidas, entre ellas la instalación de puntos de control y revisión en estaciones de mayor afluencia.

“Estos puntos de revisión y de control al interior del Metro serán móviles y se instalarán de manera aleatoria, de acuerdo al análisis de incidencia de conflictos que el propio Metro tiene”, dijo la mandataria capitalina.

Además, como segunda medida, Brugada Molina confirmó que el miércoles se incorporó a la seguridad de la red del Sistema de Transporte Colectivo el Grupo Pantera, un equipo especializado de personal de la Policía Auxiliar, que operará también en las estaciones de mayor afluencia. 

Víctimas del ataque en estación Tacubaya

Este equipo de reacción está preparado para “atender situaciones impredecibles”, dijo Brugada, en referencia al ataque perpetrado por Kevin Arnulfo “N” contra de José Manuel Hernández, de 60 años de edad, que permanece internado en el Hospital Magdalena de las Salinas; Roberto Ruiz Maya, de 32 años, quien permanece en el Rubén Leñero, Carlos Abraham Limón, de 49 años de edad y Plácido Martín, de 61 años, quienes del martes fueron dados de alta  ese hospital.

Asimismo, como tercera y cuarta medidas, se fortalecerá la presencia de elementos de la Policía Auxiliar y la Policía Bancaria, “y vamos a fortalecer más los mecanismos de revisión” al ingresar al Metro, y se fortificará el programa “Salvemos vidas”, activo en el Metro, para reducir el suicidio.

“Eso se va a juntar con un programa que se dará a conocer la próxima semana, sobre salud mental, pero este es específico del Metro y ya lo tienen desde hace años”, dijo la Jefa de Gobierno.

Además, se informará a los usuarios con altoparlantes, sobre las medidas de seguridad en andenes, y como sexta medida, Brugada detalló que las secretarías de Bienestar e Inclusión Social y de Salud, para trabajar con personas en situación de calle, que se encuentran en las inmediaciones del STC Metro.

Por último, en una conferencia de prensa donde presentó la nueva Agencia de Gestión Integral de Residuos, la Jefa de Gobierno indicó que como séptima medida se trabajará con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con la Policía de Investigación de la Fiscalía capitalina, con acciones para disuadir y erradicar prácticas delictivas.

Aseguró  que con este plan de acción se mejorará la seguridad al interior del Metro, y que ayudarán “más que los detectores de metales”, los cuales, aseguró, “han sido impugnados históricamente (…)  y no ayudan a resolver los problemas porque disminuiría muchísimo la movilidad, al interior del Metro”.

En su oportunidad, el director general del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón, refirió que se tienen estadísticas “claras” sobre las zonas en particular de mayor incidencia delictiva, como es en Bellas Artes y Garibaldi, donde “se instalarían estos puntos de revisión aleatorios”, adelantó. 

Existen 21 arcos detectores de metales, distribuidos en las 12 líneas del Metro, instalados en 2009 luego de un tiroteo en la estación Balderas.

Actualmente, el Metro cuenta con 5 mil 845 policías dedicados a la seguridad, 4 mil 177 de la Policía Auxiliar y mil 168 de la PBI, “lo que permite garantizar que el tema de la seguridad se cumpla, pero debemos tener afinada la supervisión”, concluyó Brugada Molina.