Unas 30 mil licencias de conducir permanentes se han emitido en la Ciudad de México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad.   

Tan sólo durante el primer fin de semana de operación del programa que arrancó el 16 de noviembre, unas 14 mil personas realizaron el trámite, informó este domingo en sus redes sociales la jefa de Gobierno, Clara Brugada. 

La mandataria capitalina presumió que con ello cumplió uno de sus compromisos de campaña. 

Sin embargo, decenas de usuarios de redes sociales criticaron la medida porque la consideraron recaudatoria y que no aporta a aumentar la seguridad vial. 

Una de las usuarias de redes sociales que emitió una crítica fue Areli Carreón, fundadora de Bicitekas y ex embajadora de la bicicleta. 

A través de su cuenta de X, la activista pidió que se generalice el examen de manejo, que actualmente sólo se aplica a aquellas personas que tramitan por primera ocasión su licencia permanente. 

“Estimada jefa de Gobierno: esta decisión es lamentable para la #SeguridadVial. Puede ser popular porque las personas detestan hacer trámites, pero lo ideal sería cumplir la ley general, proteger la salud y vida y ofrecer trámites ágiles #ExamenDeManejoYA”, escribió la activista. 

En la cuenta de X, Kinesis Humana, se destacó que no existe una vigilancia y sanción contra los infractores del Reglamento de Tránsito. 

“Estás más preocupada en dar licencias que estar haciendo una vigilancia sobre los infractores. Todos los días tenemos que estar reportando personas estacionadas en pasos peatonales, motocicletas, automovilistas que no respetan la velocidad que se avientan a los peatones”, se publicó. 

Otras cuentas solicitaron mayor supervisión sobre los motociclistas, más bacheo y mejores señales de tránsito y transporte público. 

También hubo comentarios felicitando a la mandataria capitalina. 

“Excelente el servicio ya vas con tu cita hecha en línea. No tardé más de media hora en el módulo. Felicitaciones”, se publicó en la cuenta de X @ettoresanki.

Fuente: excelsior