En su última sesión como integrante de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la trayectoria del ministro Luis María Aguilar Morales fue reconocida por el presidente de ésta, ministro Alberto Pérez Dayán.
“Luis María Aguilar es un ministro querido en esta institución, con 55 años dedicados a la impartición de la justicia constitucional nada hay aquí que le sea desconocido. Su recorrido profesional es tan amplio, como su vida misma. De mecanógrafo a ministro, ascendiendo ejemplarmente cada peldaño con trabajo y esfuerzo, hasta presidir incluso este Poder”, inició su mensaje el ministro Pérez Dayán.
El ministro Aguilar Morales fue presidente del Máximo Tribunal, del 2 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2018, para ser sustituido por el ministro en retiro Arturo Zaldívar, y este jueves 28 de noviembre será su última participación en el pleno.
“Es representante ejemplar de una carrera judicial impecable, completada exitosamente de principio a fin. Su participación robusteció los debates de esta Segunda Sala, en todas y cada una de sus sesiones. Esto no es ninguna exageración»
“Obviamente tomaríamos mucho tiempo para resaltar todas sus cualidades, su abundante legado institucional y sus más significativas sentencias, incluyendo, ¿por qué no?, una que otra divertida anécdota que nos contó y que me sé muchas, porque nos conocemos bien desde hace ya más de 30 años”, dijo en su reconocimiento el presidente de la Segunda Sala.
Aguilar Morales concluye, este 30 de noviembre, su ciclo de 15 años como ministro del Pleno de la SCJN; al que llegó por la propuesta del expresidente Felipe Calderón, el 1 de diciembre de 2009.
“Concluyó así: Luis María Aguilar es un entrañable compañero, un hombre de principios sólidos, de carácter amable y de convicciones inquebrantables. Con una vida dedicada al servicio público en este Poder, quien hoy culmina su encargo con la satisfacción de la tarea cumplida con todo orgullo y honor, personalmente, y en nombre de todos los integrantes de esta sala te lo agradecemos, querido Luis”, dijo el ministro Pérez Dayán.

