En los últimos 12 años, en la alcaldía Cuauhtémoc, privó una red de corrupción, negligencia y presunto desvío de recursos, con daño al erario por más de 360 millones de pesos, acusó la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, al advertir que llegó la hora de hacer justicia.
En una conferencia de prensa, la edil detalló que en sus primeros dos meses de gobierno se detectaron irregularidades como la desaparición de archivos de obras públicas, o que “se dejaron dañar por humedad y polilla”, además de la ejecución de obras irregulares y a sobrecostos.
En este tenor, Rojo de Vega detalló que entre 2021 y 2023, durante la administración de Sandra Cuevas de 183 obras contratadas, el 60.65 por ciento se adjudicaron de manera directa, “una práctica que debería ser la excepción y parece que fue la norma”, dijo.
Asimismo, precisó que en una primera revisión a la plantilla laboral se confirmó la existencia de 20 plazas sin registro de asistencia ni asignación de funciones, además de que “hay otros 36 empleados trabajando fuera de registro oficial”.
Esto generó un desfalco de 2.3 millones de pesos anuales a las arcas de la alcaldía Cuauhtémoc, dijo Rojo de la Vega, quien agregó que se descubrió un pasivo laboral de 68 millones de pesos, derivado de juicios perdidos por negligencia jurídica.
NO APARECE EL RAZER QUE MANEJABA SANDRA CUEVAS
La alcaldesa indicó que las prácticas irregulares detectadas alcanzan hasta al parque vehicular de la alcaldía. Señaló que físicamente hay muchos vehículos de la alcaldía que no aparecen. Entre ellos el raizer, que manejaba la hoy exalcaldesa Sandra Cuevas.
Seguro lo tiene en su estacionamiento”, dijo en medio de risas.
Agregó que el parque vehicular acumula multas y perjuicios por daño ambiental.
En este sentido, acotó que la alcaldía acumuló en los últimos 12 años 2.3 millones de pesos en multas y multas ambientales.
Precisó que más de 300 vehículos oficiales no han cumplido con verificaciones ni pago de tenencias, lo que contribuyó a contingencias ambientales y afectaciones a la calidad de vida.
Además, Rojo de la Vega, precisó que se tiene el registro de programas mal ejecutados que se han prestado al desvío de recursos, como el programa “Farmacia hasta tu casa”, el cual dijo revisará y de ser necesario desaparecerá.
Detalló que éste fue diseñado para entregar medicamentos y consultas médicas, en beneficio de 15,000 habitantes de la alcaldía, para el que se destinaron 30 millones de pesos, y sólo 200 beneficiarios eran residentes de la demarcación.
ENCONTRAMOS UNA ALCALDÍA SECUESTRADA: ROJO DE LA VEGA
Por último, indicó que espacios como el centro cultural Juan Ruiz de Alarcón y la carpa de la exposición Van Gogh fueron utilizados para fines privados.
Como público Excélsior, Rojo de la Vega detallo que, en 2019, se firmó un convenio por el uso de la carpa, ubicada en la explanada del Monumento a la Madre y la empresa se comprometió a un pago de 7 millones de pesos, monto que nunca llegó a las arcas públicas de la alcaldía.
Encontramos ‘una alcaldía secuestrada por la corrupción y de espalda a las y los ciudadanos. Nuestro compromiso es con la transparencia y ese es innegociable y vamos a llegar, vamos a llegar todas y todos hasta las últimas consecuencias”, dijo al que no será ella, quien determine quien deberá ser juzgado.
Serán las autoridades correspondientes, para eso presentaremos las denuncias ante las instancias que sean necesarias”, concluyó.
Fuente: excelsior

