El proyecto del Mariposario Siwiní, único en su tipo por ser población de bosque de niebla, fue vandalizado en el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, del Instituto de Ecología, con lo que se perdió una generación criada en laboratorio.

Este ataque ocurrió el pasado domingo 1 de diciembre y el personal del Jardín Botánico comenzó a reportar en redes lo ocurrido, al tiempo que lamentó la falta de respeto por la vida animal y el trabajo de los investigadores.

“Les informamos que el domingo 1 de diciembre de 2024, el Mariposario Siwiní fue objeto de vandalismo por parte de personas que, sin el menor escrúpulo ni respeto por la vida animal, ni del trabajo de los colegas encargados, mataron y mutilaron a una gran cantidad de ejemplares de diferentes especies de las mariposas que se exhiben en este entrañable lugar”, reportaron en el sitio del Instituto de Ecología (Inecol).

Señalan que con este acto de vandalización perdieron a toda una generación de insectos criados en el laboratorio.

“Lamentamos dar este tipo de noticias, nuestra enorme molestia por el trabajo perdido y la tristeza por la pérdida de la vida de estos importantes insectos”.

El proyecto del mariposario inició en 2014 y en 2015 abrió al público, porque deseaban mostrar la biodiversidad en el bosque de niebla, el cual han defendido los biólogos que trabajan en el Inecol ya que poco a poco se ha destruido con la urbanización.

El proyecto también busca demostrar la vida y procesos de las mariposas y de las plantas que les sirven de alimento o refugio en sus etapas de larvas y de mariposas adultas, además de ofrecer refugio para las especies en los meses y días más fríos.

Con evidente molestia, los investigadores pidieron a los visitantes ser también vigilantes del comportamiento de quienes asisten a este centro ecológico que intenta demostrar el origen y desarrollo de la naturaleza, para que reporten cualquier anomalía que afecte a cualquier especie.

La dirección del Inecol no ha informado a cuánto asciende esta pérdida, porque es un proyecto que requirió recursos y tiempo.

Fuente: excelsior