El Departamento de Estado aumentó hoy la recompensa de hasta 15 millones de dólares para quien brinde información que lleve al arresto y/o condena de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, cofundador del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esta acción, por medio del Programa de Recompensas contra los Narcóticos (NRP), reafirma el compromiso del Gobierno de Estados Unidos para detener y llevar ante la justicia a quienes, a través del flagelo de las drogas y la violencia, afectan a las familias en nuestras comunidades.

Actualmente, dentro del NRP, existen al menos 30 recompensas por un valor total de hasta 142 millones de dólares por líderes de cárteles mexicanos que están prófugos o esperan su extradición, como es el caso de Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40”, y Alejandro “Omar” Treviño Morales, el “Z-42”, quienes no han sido extraditados a Estados Unidos. Por cada uno de ellos, se ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares.

Entre otros nombres, también destacan:

NombreRecompensa ofrecida de hasta
Rafael Caro Quintero20 millones de dólares
Iván Archivaldo Guzmán-Salazar10 millones de dólares
Jesús Alfredo Guzmán-Salazar10 millones de dólares
Aureliano Guzmán-Loera5 millones de dólares
Ruperto Salgueiro-Nevarez5 millones de dólares
Jesús González Peñuelas5 millones de dólares
Juan Reyes Mejia-Gonzalez5 millones de dólares

Estamos comprometidos con desarticular a las organizaciones criminales transnacionales para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de las personas. Este tipo de acciones, nos permiten avanzar en nuestra seguridad compartida y dan un mensaje claro a los delincuentes de que rendirán cuentas por sus delitos. Reafirmamos el compromiso de trabajar con nuestros socios en México para frenar el tráfico de fentanilo, un mal que quita vidas en ambos países.