Senadoras y senadores del PRI votaron a favor de la prohibición del uso de los vapeadores porque el dictamen en materia de protección a la Salud incluía el fentanilo; sin embargo, en sus posicionamientos dejaron claro que se requería regular y no prohibir.
Fue la senadora Carolina Viggiano quien explicó por qué el voto de los priistas fue a favor: “Porque estamos a favor de luchar en contra del fentanilo, una sustancia que está matando a mucha gente y que en otros países está siendo una pandemia, y vamos a apoyar todas las acciones que el estado mexicano implemente para combatir este flagelo, la violencia y la destrucción que está generando. Pero nos parece incorrecto que, en la misma iniciativa, en el mismo artículo, se coloque al mismo nivel al fentanilo, a los vapeadores y a los cigarrillos electrónicos, no tiene que ver una cosa con la otra”.
La legisladora priista, presentó una reserva para cambiar la palabra prohibir por regular. “Porque lo que hace falta es regular estos dispositivos que están dañando particularmente a los jóvenes y adultos. Hay muchos vapeadores que hoy, aparte de nicotina, contienen también otro tipo de sustancias nocivas, incluso cannabis. Y también hay que decirlo, están disponibles en cualquier lugar e incluso en plataformas que reparten alimentos y llega directamente hasta las casas de los consumidores por eso creemos que deben regularse”, puntualizó.
En el mismo sentido habló la senadora Karla Toledo Zamora, al fijar el posicionamiento de su bancada, el PRI, “se debe dejar a un lado las emociones y los prejuicios para evitar legislar por mitos y creencias como lo está haciendo hoy morena”.
“Está demostrado que en cualquier parte del mundo la regulación inteligente supera toda prohibición, porque regular es proteger, aunque al oficialismo no le guste escucharlo, con la restricción han creado un mercado negro de más de cinco mil millones de pesos anuales, porque la prohibición es darle dinero al crimen organizado abrirle las puertas de par en par, exponiendo a millones de mexicanos a sustancias desconocidas y peligrosas”, aseguró al hablar sobre los vapeadores.
Sobre el fentanilo dijo que en el Grupo Parlamentario del PRI “se ha exigido combatir la producción y el trasiego de dicha sustancia. Reconocemos que es un problema que está carcomiendo a México, es un cáncer que creció ante la pasividad de su gobierno”.
“Esto se pudo detener desde el sexenio pasado, pero prefirieron construir refinerías que no refinan y tener trenes que no transportan”; asimismo criticó que hoy se esté legislando porque se vieron presionados “les mueven el pandero y salen a decir que atienden el problema, dejaron crecer el problema del fentanilo y hoy con el agua al cuello vienen a decir que van a luchar contra él 6 años después”, puntualizó.
Claudia Anaya Mota, senadora priista, habló en la discusión del dictamen en lo particular. Pidió al oficialismo no olvidar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dictó sentencia a favor de los vapeadores al considerar que al prohibir se “limita de manera innecesaria y desproporcionada la libertad de comercio”.
Solicitó a Morena aplicar la nueva Ley Orgánica, la cual señala que quedan salvaguardados los criterios, tesis, jurisprudencia y sentencia de la SCJN; “entonces, deberíamos utilizar esos criterios para fundamentar esta legislación. Por eso yo les pido que se prevengan, y mejor regulemos”, señaló la senadora Anaya.

