Bertha Alcalde Luján, Elena Valero Manzano y Ulrich Richter Morales conforman la terna de candidatos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así lo decidieron por unanimidad los 10 integrantes del Consejo Judicial Ciudadano, CJC, en sesión extraordinaria, en la sede del Congreso de la Ciudad de México.
En su última sesión, los consejos no habían podido llegar a un consenso, pues ninguno de los tres aspirantes obtuvo los 7 votos que requería para estar en la terna. Además, la consejera Bárbara Yllán, destacó que Alcalde Luján, estudió una maestría en Nueva York, pero el título no tiene validez en México, pues la aspirante no había hecho el trámite de revalidación ante la SEP.
Al respecto, en entrevista el presidente del CJC, Jorge Nader Kuri, comentó que el consejo votó por unanimidad a favor de la terna después de que los consejeros volvieron a revisar los expedientes y las entrevistas de los aspirantes, y después de que: “recibimos el día de ayer un documento que nos mandó la candidata Berta Alcalde, donde nos demuestra con anexos, que ya está iniciando su trámite para la validación de su registro de maestría” ante la SEP.
Terna para Fiscalía CDMX, aprobada por unanimidad
Nader Kuri expuso que “se aprobó la terna por unanimidad de votos, lo cual nos tiene muy contentos porque significa que la terna es sólida y que cualquiera de las personas es un buen candidato, tanto para la jefa de gobierno, como para el Congreso de la ciudad”.
Cuestionado acerca de si hubo alguna presión externa para la conformación de la terna, Nader Kuri comentó:
No, ninguna, absolutamente, nunca hemos recibido presiones, ni las aceptaríamos. Como ustedes vieron nosotros hemos sido un consejo ciudadano que ha tenido división de opiniones, a veces voto diferenciado, pero que al final en el espíritu colaborativo y además consciente de la responsabilidad que tenemos, pues sacamos este proceso adelante”.
Y destacó que hoy mismo visitarán a la jefa de gobierno, Clara Brugada, para entregarle el acuerdo del consejo en un oficio.
¿Qué sigue?
De acuerdo a lo que establece la Constitución de la Ciudad de México, Brugada tiene dos opciones: tiene la facultad de elegir al que considere el mejor candidato de los tres, o puede enviar la terna al congreso local, donde la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, deberá debatir y elegir al que considere el mejor perfil.
Ese dictamen se envía al pleno, donde el o la candidata, requiere dos terceras partes de los votos de los presentes para ser designado como fiscal general de justicia de la Ciudad de México.
Fuente: excelsior

