TEHUACÁN, Pue.- En una estrategia integral para garantizar la seguridad y fomentar el desarrollo social, el gobernador del estado de Puebla, Alejandro Armenta, anunció la instalación de un segundo Comité de Seguridad en Tehuacán, como parte de los esfuerzos coordinados entre los tres niveles de gobierno y con el respaldo de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR).
Durante su gira de trabajo por este municipio, Armenta destacó que estas acciones forman parte del compromiso por «amor a Puebla» para blindar el estado y proteger a las familias poblanas. «La seguridad se logra con un trabajo articulado encabezado por nuestra presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, quien ha solicitado que todos los estados se sumen a las estrategias de vigilancia, prevención, investigación y reacción para combatir la delincuencia. Con seguridad, logramos progreso y desarrollo», enfatizó.
El mandatario informó que se fortalecerán 30 módulos de seguridad ubicados en las fronteras del estado que colindan con siete entidades vecinas. Además, se entregaron 40 chalecos antibalas para la policía municipal, 20 motopatrullas y se presentó a 35 nuevos elementos de la guardia civil y turística del municipio. Estos elementos desempeñarán funciones de vigilancia, promoción del tejido social y facilitarán la comunicación entre el gobierno y la ciudadanía.
Alejandro Armenta también reconoció el compromiso del presidente municipal de Tehuacán, Alejandro Barroso Chávez, quien anunció la adquisición de una torre de vigilancia e inteligencia para mejorar la seguridad en la región. Asimismo, destacó el incremento del 8% en los ingresos de los elementos de la policía municipal como un estímulo a su labor.
El gobernador subrayó la importancia del deporte como herramienta para reconstruir el tejido social. Por ello, a partir de enero de 2025 se implementarán torneos y ligas deportivas municipales, regionales y estatales en disciplinas como fútbol, básquetbol, voleibol, atletismo, boxeo, artes marciales mixtas y béisbol. “Puebla es tierra de campeonas y campeones, y merece formar parte del top ten del deporte nacional”, afirmó.
En el ámbito de la infraestructura, Armenta dio el banderazo de inicio para varias obras en la Sierra Negra. Entre estas destacan el empastado sintético de la cancha de fútbol en la unidad deportiva “La Huizachera”, la construcción de tres aulas para el Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) de la colonia El Riego 2 y la instalación de paneles solares en el pozo de agua potable de San Lorenzo Teotipilco.
El mandatario también informó sobre el programa de obra comunitaria, con una inversión de mil millones de pesos para este año y 2 mil millones proyectados para 2025. Estas acciones buscan rescatar las tradiciones del tequio, la mayordomía y la faena, fomentando la colaboración comunitaria para el bienestar colectivo.
Alejandro Armenta enfatizó que estas iniciativas reflejan los principios fundamentales de los gobiernos de la Cuarta Transformación, basados en una «revolución de las conciencias» para construir un estado más seguro, próspero y equitativo.
Con la instalación de comités estratégicos de seguridad, la promoción del deporte y una fuerte inversión en infraestructura, el gobierno estatal reafirma su compromiso con Tehuacán y con todo Puebla, demostrando que la seguridad y el desarrollo social son motores para un mejor futuro.

