La presidenta Claudia Sheinbaum instó al embajador y cónsules en Estados Unidos a estar preparados por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el próximo 20 de enero. Además, planteó al cuerpo diplomático de México lograr acuerdos con autoridades de ese país.

La mandataria se reunió la tarde de miércoles con embajadores y cónsules de México en Palacio Nacional y dedicó parte de su discurso al embajador y cónsules en Estados Unidos.

Al finalizar la reunión, el embajador de México en Noruega, Omar Fayad, dijo que Sheinbaum “tiene la idea muy clara de que va a haber entendimiento” con autoridades de Estados Unidos en un “plano de iguales”.

En declaraciones a medios de comunicación, el diplomático añadió que la presidenta “ha hecho una defensa con gran dignidad”, refiriéndose a las declaraciones de Trump sobre el cambio de nombre al Golfo de México y a la respuesta que dio Sheinbaum.

“Hizo una defensa, si ustedes la vieron, ha hecho una defensa con gran dignidad, cuando hay un señalamiento respecto a que hay que cambiarle al Golfo de México el nombre pues hubo una respuesta y la respuesta no es una respuesta que tenga la intención de controvertir o de pelear, no”.

Fayad detalló que durante la reunión, Sheinbaum dirigió parte de su discurso al embajador y a los cónsules en Estados Unidos para pedirles que estén preparados ante cualquier panorama con la llegada de Trump a la presidencia de ese país.

“La firme voluntad que hoy nos manifiesta la Presidenta Sheinbaum es lograr acuerdos con Estados Unidos, hoy hubo, una parte privilegiada del discurso fue dirigida al Embajador en los Estados Unidos y a los cónsules en los Estados Unidos por lo que hemos estado escuchando en los últimos días, estar listos, estar preparados para cualquiera de las situaciones”.

No obstante, señaló que, de acuerdo con la voluntad que ha manifestado Sheinbaum, habrá acuerdo y entendimiento con Estados Unidos como sucedió en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Su voluntad, lo que ella nos manifiesta con toda claridad es que habrá acuerdo y que habrá entendimiento así como lo hubo en el pasado con el Presidente de México, como lo hubo con el Presidente López Obrador, no vemos que hoy no se llegue a un buen acuerdo con nuestro nuevo vecino del norte”, aseveró.

Migrantes tienen todo el apoyo dice, Sheinbaum

Tras la reunión con diplomáticos, la mandataria compartió un breve mensaje en sus redes sociales en el que señaló que abordaron “la autoridad moral que tiene México ante el mundo”.

“Nuestros hermanos y hermanas migrantes tienen todo el apoyo”, dijo Sheinbaum.

El encuentro de la presidenta con embajadores y cónsules ocurre a 12 días de la llegada de Trump a la presidencia y en medio de amenazas y críticas del republicano hacia el gobierno de México. 

Apenas ayer, Trump declaró que México es un “lugar muy peligroso” que está “esencialmente dirigido por los cárteles”, e insistió que el gobierno mexicano no está haciendo lo suficiente para impedir que las drogas crucen la frontera.

Además, señaló que México tiene que detener a millones de personas que entran de manera ilegal a Estados Unidos o de lo contrario impondrá aranceles a sus productos.

Asimismo, anunció que bajo su gestión cambiará el nombre al Golfo de México por “Golfo de América”.

“Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América, qué hermoso nombre, verdaderamente es hermoso y apropiado”, expresó.