La presidenta Claudia Sheinbaum inició el programa “Sí al desarme, sí a la paz” en la Basílica de Guadalupe, ubicada en la Ciudad de México (CDMX), como parte de la estrategia contra la violencia.
Con la consigna de que no habrá investigaciones y la entrega de armas será de forma anónima. También habrá módulos de canje de juguetes alusivos a armas por juguetes didácticos.
Este programa consiste en que si. investigar a nadie, si hay un arma en el hogar se entregue. Se recibe, se dan recursos económicos a cambio y el arma se destruye. Ese es el objetivo de este programa”, indicó.
En la Basílica de Guadalupe, la mandataria federal, recordó que el modelo de este programa lo implementó como parte de la atención de las causas en la Ciudad de México y señaló que el modelo de desarme voluntario será reconocido en el mundo.
Este programa Sí al desarme, sí a la paz, va ser histórico en el país y va ser historia también para enseñarlo al mundo entero, que en México estamos construyendo justicia y estamos construyendo paz”, destacó.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez destacó la coordinación del gabinete de Seguridad y las autoridades religiosas para ser sedes de los módulos de desarme, siendo la Defensa la encargada de eliminarlas.
Al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional es a quien le toca recibir y destruir al momento rifles, escopetas, pistolas, revólveres, lanza misiles, granadas, todo tipo de armas”, explicó.
Canjean armas por dinero
El desarme voluntario consiste en jornadas organizadas por la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito (UPVD), una dependencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de la Defensa, quien recibe el armamento.
En el caso de las que sí sirven, a cambio de un arma corta, como pistola o revolver, se dará desde 5 mil 780 pesos hasta 10 mil 600 pesos.
Por cualquier arma semiautomática se da el máximo, es decir 28 mil 80 pesos.
Mientras que por armas largas, lo que se ofrece va desde los 4 mil 600 por una escopeta sin marca o 6 mil 100 si tiene marca; hasta 25 mil 575 pesos por una pistola subametralladora P90.
Por fusiles semiautomáticos y automáticos de todas las marcas exclusivas del Ejército, como una AK47 o una AR15, se darán 25 mil 575 pesos.
En tanto por una carabina M1 y M2 se ofrecen 11 mil 770 pesos.
Y por algún rifle de cualquier marca se ofrecen desde 3 mil 320 pesos hasta 10 mil 275.
Fuente: excelsior

