Desde el pasado mes de octubre, cuando inició la temporada invernal, se han acumulado 4 mil 680 casos de influenza estacional confirmados por prueba de laboratorio y 56 muertes.

En el informe semanal publicado por la Secretaría de Salud, correspondiente a la semana epidemiológica número 04, -con corte al 25 de enero-, las tres entidades con el mayor número de contagios fueron: Nuevo León, Ciudad de México y  Puebla.

En tanto el mayor registro de fallecimientos ocurrió en Sonora, Nuevo León  y Puebla. 

El 66%  de los casos fueron por influenza A (H3N2), que es el subtipo viral que predomina en el país.

La población mayormente afectada por la infección fueron  los adultos mayores de 65 años de edad y las personas de  25 a 29 años.

COVID-19 SE MANTIENE ESTABLE 

La dependencia federal informó que en  lo que va de 2025 se han reportado 14 mil 944 casos sospechosos de covid-19 de los cuales 132  ya están confirmados,  entre los que ya se registraron 2 defunciones, una en la Ciudad de México y otra en Baja California.

Las entidades que reportaron el mayor número de contagios fueron: Aguascalientes, Ciudad de México y  Zacatecas. 

Hasta el momento, por grupos de edad los casos graves de covid-19 se presentaron en adultos de 85 a 89 años de edad y la  mediana de edad fue de 44 años.

En la distribución por sexo, el 63.6 % de los contagios se confirmó en  mujeres. 

METAPNEUMOVIRUS Y OTROS VIRUS RESPIRATORIOS

La Secretaría de Salud también informó que  en la temporada estacional 2024-2025 se han confirmado 3 mil 855 casos positivos a otros virus respiratorios (OVR), de los cuales, el 6 % correspondió a metapneumovirus.

Aunque con 49.7 % del total de contagios, la mayoría se identificaron como  Virus Sincicial Respiratorio (VSR) y  29.4 % como Enterovirus/Rhinovirus.

Los grupos de edad más afectados por estas enfermedades respiratorias fueron la población de  1 a 4 años de edad y los  menores de un año.

Fuente: excelsior