*Activan protocolos de Protección Civil en los 11 municipios de Qroo

*Ligera percepción del sismo entre residentes y turistas

Por Mauricio Conde, corresponsal

Cancún, Q. Roo., a 8 de FEB.- Ante el sismo registrado esta tarde en la región del Caribe con magnitud 8 en la escala de Ritcher, Ana Paty Peralta, Presidenta Municipal de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, informó a la ciudadanía que, de acuerdo con el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT-SEMAR), no existe riesgo de tsunami para las costas quintanarroenses.

Sin embargo, dijo, se podrían presentar ligeras variaciones en el nivel del mar y corrientes fuertes en las entradas de los puertos del Caribe Mexicano. Por esta razón, se recomienda a la población y a la comunidad marítima extremar precauciones y atender las indicaciones de las autoridades.

Protección Civil de Benito Juárez realiza recorridos preventivos en este destino turístico para verificar cualquier posible afectación en la zona. Hasta el momento, no se reportan incidentes ni daños en el municipio.

“Continuaremos monitoreando la situación y mantendremos informada a la ciudadanía a través de los canales oficiales. Para cualquier reporte o información adicional, pueden comunicarse al número de emergencias 911”, agregó.

La vocera del Grupo Aeroportuario del Sureste, Araceli Alegría, reportó el Aeropuerto Internacional de Cancún sin daños y que el temblor se sintió ligeramente sin que se registraran perturbaciones al tráfico aéreo.

La Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, emitió un mensaje a través de sus redes sociales a la población y visitantes: «Hemos activado los protocolos de Protección Civil en coordinación con los 11 municipios del estado tras el sismo registrado frente a las costas de Honduras, el cual se llegó a percibir en algunos puntos de nuestro territorio. La Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo y las unidades municipales están monitoreando de manera continua cualquier situación registrada. Hasta este momento, no se reportan afectaciones graves ni daños estructurales en nuestro estado”.

Añadió que la Secretaría de Marina, a través del Centro de Alerta de Tsunamis (CAT-SEMAR), ha confirmado los detalles del sismo que pudo ser percibido en nuestro estado y que tuvo una magnitud de 7.5 y se originó a las 17:23 horas (hora local) a 209 km al suroeste de George Town, Islas Caimán, con una profundidad de 33 km.

De acuerdo con el Centro de Alerta de Tsunamis, dijo, no se espera peligro para la población en nuestras costas. Sin embargo, podrían registrarse corrientes fuertes en las entradas de los puertos del Caribe Mexicano.

Les pido que permanezcan atentos a los avisos oficiales de la Capitanía de Puerto y de la Secretaría de Marina como medida de prevención. Seguiremos monitoreando la situación y les mantendré informados, concluyó.