Por 329 votos a favor, 119 en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal 2022.
La diputada María de los Dolores Padierna Luna, en funciones de la Presidencia, instruyó que se publicara en el Diario Oficial de la Federación y se comunicara a la Auditoría Superior de la Federación.
El dictamen se integró, presentó y fiscalizó en cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales aplicables, señala el documento.
Detalla que el gasto neto total de ese año del sector público presupuestario ascendió a 7 billones 595 mil 307.2 millones de pesos, lo que significó un incremento real de 5.1 por ciento respecto al observado el año previo.
Precisa que en 2022 los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 6,602,829.7 millones de pesos, cifra superior en 480,194 6 millones de pesos con relación a la prevista en la ley, ello por el registro de mayores ingresos petroleros respecto por 394,508,6 millones de pesos, así como por el incremento de los ingresos no tributarios no petroleros que se ubicaron 101,721.3 millones de pesos por encima de lo programado.
Con relación al Producto Interno Bruto, indica, el gasto neto total ejercido en 2022 representó 25.7 por ciento, 1.5 puntos porcentuales más que el estimado originalmente, y 0.5 puntos porcentuales mayor al registrado en 2021.
Del total, 75.2 por ciento correspondió a gasto programable, mediante el cual se generan los bienes y servicios que la población demanda, y el restante 24.8 por ciento fue gasto no programable, que se asocia a la cobertura de obligaciones como el pago de participaciones a entidades federativas, el costo financiero de la deuda pública y los adeudos de ejercicios fiscales anteriores, añade.
Menciona que los ramos administrativos con mayor ejercicio de recursos de lo aprobado fueron: en Energía, 143 mil 955.7; Turismo, 116 mil 470.6; Hacienda y Crédito Público, 49 mil 674.3; Defensa Nacional, 37 mil 93.3; Educación Pública, 17 mil 11.2; y Medio Ambiente y Recursos Naturales, 16 mil.
El endeudamiento neto interno y externo autorizado al Ejecutivo Federal en la Ley de Ingresos de la Federación 2022 ascendió en conjunto a 927,520.0 mdp y el ejercido en el mismo año fue de 884,811.8 mdp, el cual resultó de la diferencia entre los financiamientos obtenidos por 5,711.700.1 mdp y las amortizaciones efectuadas por 4,826,888.3 mdp, y fue menor al autorizado en 42,708.2 mdp (4.6 por ciento).
Refiere que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la definición más amplia de la deuda, se ubicó en 494 por ciento del PIB, cifra que resulta inferior a la estimada de 51.0 por ciento del PIB y a la registrada en 2021 de 50.8 por ciento del PIB.
De los informes Individuales de Auditoría de la Fiscalización Superior (ASF) de la Cuenta Pública 2022, se constató la práctica de dos mil 153 auditorías. De las revisiones practicadas, 88 corresponden a entes vinculados con funciones de Gobierno, 140 a Desarrollo Social, 163 a Desarrollo Económico y mil 762 a Gasto Federalizado.
Asimismo, determinó recuperaciones por 32 mil 894 millones de pesos, de los cuales 3 mil 128.1 millones de pesos son recuperaciones operadas, de manera que restan 29 mil 765.9 millones de pesos que estiman como recuperaciones probables o en su caso, montos por aclarar.
Indica que las posibles recuperaciones, 22 mil 892.1 millones de pesos, corresponden a las entidades federativas, alcaldías, municipios y entes que ejercieron Gasto Federalizado. De esto se desprende que la proporción a solventar o aclarar para el sector público federal, es de 6 mil 873.8 millones de pesos.
Destaca que la aprobación del dictamen no suspende el trámite de las acciones promovidas por la ASF, de manera que quienes sean presumiblemente responsables serán sancionados en apego a la normatividad vigente o en su caso, presenten las aclaraciones o solventaciones correspondientes.
Se instruye a la ASF a continuar el procedimiento jurídico de responsabilidades relacionadas con la Cuenta Pública 2022, así como a remitir a la Cámara de Diputados la información actualizada sobre la recuperación o aclaración de recursos por parte de los entes fiscalizados.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública coordinará la instalación de una mesa de trabajo en la que se ponderará y dará seguimiento a las recomendaciones realizadas por la ASF sobre diversas modificaciones legales para incorporar disposiciones que mejoren los procesos de los entes auditados.
Se refrenda el compromiso con la transparencia y rendición de cuentas
Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputada Merilyn Gómez Pozos (Morena), resaltó que la Auditoría Superior de la Federación ha desempeñado un papel crucial para que la fiscalización de recursos públicos se convierta en un dique contra la corrupción.
Para el ejercicio fiscal 2022 realizó dos mil 153 auditorías en distintos niveles de gobierno y sectores emitiendo más de 5 mil 466 acciones correctivas y recomendaciones, subrayó.
Precisó que este ejercicio no solo detalla la gestión financiera del Estado, sino que también refrenda el compromiso con la transparencia, rendición de cuentas y el manejo eficiente de los recursos.
Este dictamen, agregó, es una herramienta fundamental para evaluar la política económica y social del gobierno de México y la eficiencia de su ejecución en favor del bienestar de la población. “Es una prueba más de que se está consolidando un modelo económico que privilegie el bienestar social y la inversión en sectores estratégicos”.
En 2022, se logró mantener una economía sólida, capaz de resistir los embates internos y externos; se han enfrentado factores exógenos como la crisis inflacionaria mundial, los efectos económicos de la pandemia o la guerra en el Este de Europa y “aun así hemos salido adelante con finanzas públicas sanas”, puntualizó.
Grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados se expresan a favor y en contra del dictamen de la Cuenta Pública 2022
Como parte de la discusión a favor y en contra del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sobre la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal 2022, diputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC participaron en dos rondas de oradores.
Primera ronda
La diputada Silvia Patricia Jiménez Delgado (PAN) expresó que en la Cuenta Pública 2022 se detectaron irregularidades por 32 mil 894 millones, por lo que aprobarla sería darle un cheque en blanco al despilfarro, la opacidad y validar el endeudamiento irresponsable, los sobrecostos sin justificación y la impunidad de quienes manejan el dinero de la nación.
Para el diputado Carlos Ignacio Mier Bañuelos (Morena) el Ejecutivo Federal dio cabal cumplimiento con su obligación de rendir cuentas y la Cámara ha sido responsable en hacer un análisis exhaustivo, minucioso, imparcial y objetivo de la Cuenta Pública; por ello, “en Morena seguiremos sirviéndole al pueblo, porque es nuestro único patrón, a él nos debemos y debemos rendirle cuentas”.
Arturo Yañez Cuellar, diputado del PRI, refirió que la Auditoría Superior de la Federación confirma irregularidades por un total de más de 32 mil millones de pesos que el gobierno pasado le debe a las y los mexicanos. “La Cuenta Pública 2022 refleja irregularidades y como representantes populares debemos dar buenas cuentas. Vamos a exigir un México libre de corrupción. Basta de robar, de engañar y de opacidad”.
La diputada María del Carmen Cabrera Lagunas (PVEM) resaltó que en la Cuenta Pública 2022 se observan logros significativos en diversas áreas de la Administración Pública, como el incremento en el Ramo de Bienestar. “Creemos en los resultados que hoy se discuten y en el compromiso de la Auditoría Superior de la Federación de seguir investigando y hacer las aclaraciones y conclusiones pertinentes”.
A su vez, la diputada Nancy Aracely Olguín Díaz (PAN) estimó que la Cuenta Pública viene incompleta; “es una cortina de humo” porque no hay una puntual observación de todo lo que las investigaciones han derivado de esa administración. Expresó su rechazo, especialmente respecto a Pemex, “porque este documento minimizó la corrupción y la mala gestión en esa empresa”.
La diputada Julia Arcelia Olguín Serna (Morena) hizo mención que en 2022 se alcanzó un presupuesto de 6.6 billones de pesos, debido a una estrategia tributaria eficiente que cerró espacios a la evasión fiscal; se logró más inversión y desarrollo en hospitales, escuelas e infraestructura, e incluso se destinaron para energía más de 143 mil millones, al sector turismo 116 mil millones y para defensa nacional 37 mil millones.
Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, diputada por MC, consideró que en 2022 los recursos públicos se ejercieron con irresponsabilidad, lo cual ha salido caro para el presupuesto de 2025, ya que se recortó al sector salud, educación y seguridad. La Cuenta Pública 2022 muestra un camino que no se debe seguir, por lo que exigió ejecutar de manera eficiente el gasto para que sea de ayuda a la ciudadanía.
De Morena, el diputado Óscar Iván Brito Zapata aseguró que hoy el gasto sí se ve reflejado en el bienestar del país y del pueblo, y en dos rubros se ve cómo el presupuesto se ejerce para beneficiar, como son los programas del bienestar que se convirtieron en derechos y los proyectos prioritarios de infraestructura, mismos que han abonado a reducir la pobreza.
La diputada Nadia Navarro Acevedo (PRI) expuso que su grupo parlamentario no puede acompañar ni avalar un dictamen que lo único que demuestra son irregularidades que comprometen la eficiencia y la legalidad en el uso del gasto público. Este ejercicio no va al fondo en la auscultación del ejercicio del gasto público; “se nos entrega una Cuenta Pública maquillada sobre la realidad financiera del país”.
Magdalena del Socorro Núñez Monreal, diputada del PT, destacó que la Cuenta Pública muestra los logros y avances que se han tenido a pesar de los desafíos globales y nacionales, se ha mantenido una política económica sólida y un uso eficiente de los recursos públicos, y refleja el ejercicio del gasto público y la responsabilidad del gobierno en la administración de los recursos de la nación.
La diputada María del Rosario Guzmán Avilés (PAN) señaló que con el dictamen lo único que se busca es “ocultar los malos manejos del gobierno, opacidad, corrupción y un pésimo manejo de los recursos públicos, pues son el sello de la administración anterior”. Además, mencionó que, para resolver los problemas del país, es necesario reconocerlos y trabajar en consecuencia, no defender a cualquier funcionario.
Elena Edith Segura Trejo, diputada de Morena, afirmó que la Cuenta Pública 2022 es ejemplo de transparencia y responsabilidad en la administración de los recursos, ya que se enfocó a la erradicación de la corrupción y para ello se programaron dos mil 153 auditorías: 88 a los entes vinculados con funciones de gobierno, 140 a desarrollo social, 163 a desarrollo económico y mil 762 a gastos federalizados.
Segunda ronda
La diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra (PAN) pidió que los recursos desviados en esta Cuenta Pública 2022 sean investigados y los responsables sancionados, toda vez que los hospitales se encuentran en ruinas, no hay medicamentos, las mujeres trabajadoras están desamparadas y los deportistas salen del país para buscar apoyo.
El diputado de Morena, Jacobo Mendoza Ruiz, dijo estar a favor del dictamen pues cumple con los requisitos constitucionales y legales y su aprobación es un paso en la consolidación de un gobierno honesto, transparente y eficiente. “La Cuenta Pública 2022 y las auditorías realizadas comprueban que en medio de inmensas dificultades fue una administración federal con un ejercicio honesto de los recursos públicos”.
Verónica Martínez García, diputada del PRI, mencionó que la Cuenta Pública 2022 tuvo 5 mil 466 acciones y observaciones del uso incorrecto del recurso ejercido, pero estas no han sido solventadas en su totalidad ni se han ejercido acciones como lo marca la Ley, por lo cual “en el PRI no habremos de acompañar este dictamen. No lo podemos avalar, pues cada peso mal gastado era la oportunidad para mejorar la vida de las y los mexicanos”.
En tanto, el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM) externó su respaldo a las conclusiones y recomendaciones contenidas en el dictamen, pues es importante la fiscalización y la necesidad de fortalecer los mecanismos de control para asegurar un ejercicio del gasto público eficaz y eficiente. “Es importante no olvidar las observaciones y recomendaciones emitidas”.
La diputada del PAN, Verónica Pérez Herrera, recordó que el gobierno anterior llegó con promesas de cambio, pero “entregó solo desorden, corrupción y un derroche descarado de los recursos de todas y todos los mexicanos. Se ha fracasado en las áreas que más importan a las y los mexicanos, como son salud, educación, seguridad y empleo”.
Beatriz Andrea Navarro Pérez, diputada de Morena, estimó que el dictamen es muestra de una fiscalización y resultado de una orientación del gasto público hacia una responsabilidad presupuestaria, pero las y los diputados debemos atender las recomendaciones de la Auditoría para realizar las modificaciones legales que permitan mejorar los procesos de los entes auditados.
A su vez, Claudia Ruiz Massieu Salinas, diputada de MC, apuntó que el análisis de la Cuenta Pública es la oportunidad para revisar con seriedad el ejercicio de los recursos aprobados en el presupuesto y cómo se destinaron, por lo que en 2022 los recursos para el desarrollo social no se utilizaron para desplegar una política con resultados y objetivos, sino para programas sociales –si bien loables– no tienen reglas de operación ni metas definidas de vigilancia.
Para el diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) es viable aprobar el dictamen porque hace una valoración política y técnica de la Cuenta Pública 2022, y llega a una serie de conclusiones, observaciones y recomendaciones. “Morena no intervendrá para encubrir a nadie, todo lo observado debe aclararse o solventarse sin excepción. Respaldamos el dictamen por la certeza en sus conclusiones y convocamos a perfeccionar el ejercicio del gasto”.
La diputada Lorena Piñon Rivera (PRI) opinó que el análisis de la Cuenta Pública 2022 está enmarcada en el periodo más crítico de la pandemia por Covid-19, y sus cifras revelan disonancias entre el discurso del gobierno y la realidad del país, por lo que, se observa, están infladas. “Seguiremos denunciado el uso irresponsable de los recursos públicos; no podemos seguir permitiendo que la política fiscal sea un mecanismo de propaganda en lugar de ser un mecanismo de desarrollo”.
En su oportunidad, la diputada Nora Yessica Merino Escamilla (PT) dijo que se ha demostrado que se puede gobernar con honestidad y se han implementado mecanismos de control más rigorosos; las licitaciones y los procesos de contratación se han transparentado y los resultados están a la vista. “Estamos construyendo un México más justo, donde cada peso del presupuesto se traduce en beneficio de quienes más lo necesitan”.
Del PAN, la diputada María Isabel Rodríguez Heredia aseguró que se engaña con datos maquillados y su grupo parlamentario exige justicia, “que cada peso robado regrese, que los responsables enfrenten las consecuencias, porque México no merece esto. México merece un gobierno que actúe con responsabilidad, que rinda cuentas y que se preocupe verdaderamente por las familias”.
El diputado de Morena, Daniel Andrade Zurutuza, expresó que en la Cuenta Pública 2022 se realizaron, a través de la ASF, dos mil 153 auditorías, por lo que la fiscalización y la lucha contra la corrupción en todos los niveles de gobierno lograron tener una sólida política económica, sustentada en el manejo innovador de la deuda, la adecuada política monetaria, un peso robusto frente al dólar y una economía interna circulante de los programas sociales.

