A poco menos de un mes del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Xóchitl Gálvez Ruiz aseguró que la Presidenta Claudia Sheinbaum tiene que elegir entre retirar la protección a aquellos hombres violentadores de la 4T o seguirlos consecuentando a cambio de su lealtad.
Señaló que, además de la violencia que sufren las mujeres, ellas tienen que enfrentar, en varias ocasiones, la indiferencia de las autoridades cuando denuncian estos delitos.
Explicó, por ejemplo, el caso del hombre en Celaya, que con absoluta bajeza, acechó a una mujer desde su taxi y, sintiéndose dueño de la situación, le mordió un glúteo mientras ella intentaba ingresar a su casa.
“Este agresor sexual seguramente cometió el delito sabiendo que no tendría ninguna consecuencia y así fue en un principio porque la víctima presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional de Celaya, pero le informaron que no se podía hacer nada, pues no hubo ni robo, ni violación”, aseguró.
Gálvez Ruiz añadió que el nivel de impunidad alcanza a otros personajes de la vida pública, pues hace unos días nos enteramos que Cuauhtémoc Blanco, ex gobernador de Morelos y actual diputado federal, fue denunciado por presunta violación en contra de su media hermana, parentesco que él ha negado.
“Si bien la Presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que no se encubrirá a nadie, el Congreso local ya había destituido al fiscal de la entidad, por haber pedido el desafuero de Cuauhtémoc Blanco”, afirmó.
Agregó que otro caso, igual de grave, es el de Félix Salgado Macedonio, quien fue acusado por Basilia Castañeda y otras cinco mujeres por abuso sexual, pero éste no fue juzgado: “ahora el senador, gozando de total impunidad, pretende ser candidato a gobernador de Guerrero en el año 2027.
En su mensaje semanal, a través de las redes sociales, Xóchitl Gálvez indicó que Salgado Macedonio fue protegido por el entonces presidente López Obrador y veremos, ahora, si la Presidenta Sheinbaum hace válidas sus frases de “llegamos todas” y “es tiempo de mujeres”.
“Darle impunidad a Cuauhtémoc Blanco y a Félix Salgado es extender un cheque en blanco al patriarcado para que sigan violentando a las mujeres”, dijo tajante.

