Por mayoría de seis votos contra tres, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró improcedente la solicitud de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF), para que cuatro ministros se declararan impedidos de participar en la sesión de este jueves para discutir el proyecto que critica las resoluciones del órgano electoral y da 24 horas a jueces para que revisen sus amparos contra la Reforma Judicial.

El planteamiento del TEPJF se basó en que la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, y los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Javier Laynez Potisek se han pronunciado abiertamente contra la Reforma Judicial, de manera pública, incluso participando en manifestaciones.

El ministro ponente, Gutiérrez Ortiz Mena, afirmó que su proyecto intenta resolver un asunto de competencias en el Poder Judicial de la Federación (PJF) y no la constitucionalidad o no de la Reforma Judicial.

En la sesión se votó caso o por caso, debido a que la ministra presidenta y los otros ministros impugnados, no votaron en su caso particular.

La presidenta de la Corte, Norma Piña, puntualizó que el Alto Tribunal no va a revisar la reforma constitucional.

Fuente: excelsior