En el marco del 18 aniversario de UniRadio 99.7 FM, la estación de radio de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), se llevó a cabo el conversatorio “Radio y Audiencias”, en el que especialistas coincidieron en la importancia de sumar las voces de la ciudadanía, especialmente de las juventudes, como relevo generacional en la radio pública y universitaria.

El evento contó con la participación de Verónica Veloz Valencia, directora de Mexiquense Radio; Sandra Fernández Alaniz, presidenta de la Red de Radios Universitarias de México (RRUM); y Georgina Tapia Mejía, directora de Radio del Sistema Público de Radiodifusión de México. La moderación estuvo a cargo de Jacqueline Valderrabano Malagón, directora de UniRadio 99.7 FM.

Durante su intervención, Tapia Mejía destacó que la radio pública, por su naturaleza, debe responder a sus audiencias y abrir espacios de participación ciudadana. “Con Altavoz Radio hemos mantenido el espíritu de lo colectivo sobre lo individual, porque ante los desafíos de la realidad, es necesario buscar maneras de transformarla, abonar a la reflexión y proponer nuevas formas de análisis”, subrayó.

Por su parte, Fernández Alaniz resaltó que la radio pública ocupa un lugar privilegiado respecto a los medios comerciales, ya que permite la experimentación y la libre expresión de las juventudes dentro de un marco de respeto. Recordó que en Radio UAM la pandemia impulsó una reconfiguración de la programación y la incorporación del estudiantado en la producción de contenidos. “Se dice que las juventudes ya no escuchan radio, pero ¿qué tan cercanos estamos los responsables de las radios públicas y universitarias a sus intereses? A partir de esta reflexión, creamos el proyecto ‘Pilotos en formación’, que busca profesionalizar a los estudiantes para generar nuevos talentos en el ámbito radiofónico”, explicó.

En tanto, Veloz Valencia enfatizó que, a más de un siglo de su creación, la radio sigue vigente y más fuerte que nunca, lo que hace imprescindible recuperar las voces de la ciudadanía. “En el Estado de México, con sus 125 municipios, surgió la iniciativa ‘Voces Sociales Mexiquenses’, cuyo propósito es reflejar la diversidad de la entidad mediante programas de 30 minutos en los que organizaciones y colectivas civiles comparten su labor y temáticas de interés. Mexiquense Radio acompaña este proceso para la producción de contenidos de calidad”, indicó.

Las especialistas coincidieron en que la participación de las juventudes en la radio es fundamental para su evolución y permanencia. Por ello, hicieron un llamado a los estudiantes interesados en el medio a integrarse a las estaciones públicas y universitarias a través del servicio social o prácticas profesionales, promoviendo así una radio que represente las voces colectivas y fortalezca su impacto en la sociedad.