Los nuevos radares móviles operados por la Policía capitalina tienen como objetivo prevenir siniestros viales y salvar vidas, más que ser una medida recaudatoria, afirmó este domingo, en conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), Pablo Vázquez.
El jefe de la Policía agregó que los radares, anunciados este sábado, también tienen como fin detectar y sancionar a los reincidentes en el exceso de velocidad.
“Primero hay que tomar la decisión respecto a si será un programa con enfoque recaudatorio. Lo que nos interesa, sobre todo, es salvar vidas. Si hubiera algún esquema recaudatorio, sería, desde luego, uno de los temas que estamos analizando, pero el objetivo principal es salvar vidas, retirar los vehículos y sancionar o generar esquemas de distintos tipos de sanción para las personas reincidentes en el exceso de velocidad”, expresó.
Vázquez descartó que los radares sean una manera de obligar a los automovilistas a pagar sus infracciones.
“Lo que busca este programa es sensibilizar a las personas sobre los riesgos de exceder la velocidad. Hay que recordar que, quizá, de las conductas que generan más riesgos al volante son, por un lado, conducir bajo los efectos del alcohol, para lo cual existe el alcoholímetro, y el exceso de velocidad”, dijo.
El titular de la SSC indicó que los radares móviles serán un buen complemento para los radares fijos, ya que permitirán a las autoridades abarcar aleatoriamente más vialidades de la capital.
El sábado, la Policía informó que inició una etapa de pruebas con los nuevos radares móviles.
Los aparatos detectarán si los conductores rebasan los límites de velocidad, circulan sin placa o licencia vehicular, e incluso si adeudan el pago de infracciones.
Durante las primeras pruebas, ya se habían remitido al corralón 14 vehículos.
Fuente: excelsior

