A casi cinco horas de que se produjera el corte de suministro eléctrico que afecta a prácticamente todo el país, el gobierno decretó estado de excepción constitucional por catástrofe y toque de queda.
La medida -que aplica desde la Región de Arica hasta Los Lagos- fue anunciada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien precisó que la restricción de movimiento regirá entre las 22 horas y las 6.00 de la mañana.
De acuerdo con lo señalado por la secretaria de Estado, las disposiciones se fundan en motivos de seguridad, con miras “a que nadie se aproveche” de esta emergencia.
“En vista de que a esta hora se mantiene el corte de energía eléctrica entre las regiones de Arica y Los Lagos, el Presidente de la República ha decidido declarar estado de excepción por catástrofe en todas estas regiones”, manifestó Tohá al comienzo de su elocución.
Para ello, comentó, ya se ha informado a las autoridades de las Fuerzas Armadas respectivas y se comenzó la dictación de los decretos respectivos. “En preparación de esto, se han preparado los despliegues para garantizar la seguridad de las persona. La primera preocupación es dar seguridad a las personas”, manifestó.
Considerando que se trata de una medida que no estaba contemplada y que se tomó en medio de la emergencia, la ministra recordó hay una serie de mecanismos y razones por los cuales la ciudadanía puede solicitar salvoconductos para desplazarse. “No se quiere generar problemas a nadie, pero es por seguridad que se toman estas medidas”, complementó.
El delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, confirmó la cancelación de la tercera jornada del Festival de Viña del Mar.
En el punto de prensa del Cogrid, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó, en todos los lugares donde se está declarando estado de emergencia y que hay colegios funcionando, las clases serán suspendidas. Esto afecta a cerca de 300.000 estudiantes.
Fuente: La tercera

