Las cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024 revelan un preocupante aumento en los hechos delictivos en el Estado de México durante la administración de Morena. En tan solo un año, los delitos cometidos en contra de los mexiquenses pasaron de 4.7 a 6.8 millones, lo que representa un incremento de 2 millones de delitos.

Este aumento en la delincuencia ha tenido un impacto económico significativo en las víctimas, con un daño económico que asciende a 56 mil millones de pesos, un 40% más que en 2023. Ante esta situación, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha lamentado que Morena no pueda resolver esta problemática, argumentando que el partido en el poder no sabe gobernar y no ha cumplido con su obligación de presentar el Programa Estatal de Seguridad Pública que ordena la ley.

El temor de alumnos y personal educativo también ha crecido en un 12.1%, lo que indica una pérdida de confianza en las autoridades. Además, la violencia doméstica no ha sido adecuadamente prevenido, y el temor a ser víctima en la propia casa aumentó de 19.5% a 22% en un año.

En cuanto a los indicadores específicos, los casos de robo y asalto en calle o transporte público pasaron de 13 mil 614 a 17 mil 893 en 2024. Los casos de extorsión también aumentaron, con 576 más respecto a 2023. En cuanto al robo total o parcial de vehículos, se registraron 4 mil 748 delitos por cada cien mil habitantes durante el año pasado.

La seguridad no ha sido una prioridad para los gobiernos de Morena, como lo demuestra la constante reducción del presupuesto asignado para este rubro. La Secretaría de Seguridad Pública sufrió una fuerte reducción en su presupuesto, pasando de 105 mil 838 millones en 2024 a 70 mil 422 millones para 2025, lo que representa una caída del 36.2% en términos reales.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que, en diciembre pasado, el 61.7% de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad, un aumento en comparación con el 59.1% registrado en el mismo mes de 2023.