En medio de la discusión sobre la reforma contra el nepotismo, Manuel Velasco, coordinador del Partido Verde, ha declarado que su partido será respetuoso de las decisiones que se tomen en la Cámara de Diputados. La posibilidad de que la Cámara modifique la minuta aprobada por el Senado para restablecer a 2027 la prohibición del nepotismo en la elección de cargos públicos ha generado diversas reacciones.
Velasco, exgobernador de Chiapas, recordó que desde el inicio su partido ha mantenido una posición clara al respecto. «Vamos a esperar que se dé la votación en San Lázaro», afirmó. Ante la pregunta sobre qué harán si se les enmienda la plana, Velasco respondió: «Hay que esperar, no hay que adelantar».
El coordinador del Partido Verde también pidió a la senadora de su partido, Ruth González, moderarse después de que ella declaró que no tenía interés en competir por la gubernatura de San Luis Potosí en 2027 para suceder a su marido, Ricardo Gallardo. «Quién va a decidir las elecciones de las gubernaturas en 2027, incluyendo la elección de San Luis Potosí, va a ser la ciudadanía y la gente de San Luis Potosí. En su momento vamos a hacer mediciones, y habremos de tomar una decisión. Yo le digo a la senadora que se modere, y que esperemos los tiempos», dijo Velasco.
Cuando se le cuestionó si legalmente había algo que impidiera a González competir, Velasco respondió: «Legalmente no, porque ella es una senadora de la República que ganó en su estado por un amplio margen la elección y podría estar en posibilidades de competir y de ganar las elecciones en 2027. Ella habrá de tomar su decisión en su momento».
Velasco rechazó las acusaciones de que la reserva que recorrió de 2027 a 2030 la vigencia para prohibir el nepotismo electoral se haya hecho a modo para favorecer a Ruth González. «Eso es falso, nosotros no lo condicionamos, hubieron mesas de diálogo en donde nosotros planteamos nuestra posición, si nuestra posición de un inicio. (…) Que nosotros haríamos el planteamiento que se llevara a cabo al 2030 junto la reelección, y fue la posición que nosotros planteamos en un inicio», citó.
La discusión sobre la reforma contra el nepotismo ha sido un tema candente en el ámbito político. La presidenta Claudia Sheinbaum ha pedido a Morena que no postule a ningún familiar para cargos de elección en los próximos tres años, una medida que busca evitar el nepotismo en el proceso electoral. Sin embargo, la ampliación de la reforma a 2030 ha generado críticas y sospechas de que podría favorecer a ciertos políticos.
El Partido Verde, por su parte, ha mantenido su postura de esperar a que se dé la votación en la Cámara de Diputados y respetar las decisiones que se tomen. Velasco ha subrayado que la ciudadanía será quien decida en las elecciones de 2027 y que su partido tomará decisiones basadas en mediciones y análisis en su momento.

