Durante la sesión ordinaria del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), correspondiente al mes de febrero y encabezada por el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, se aprobaron importantes iniciativas académicas y administrativas, destacando la creación de tres nuevos diplomados y ajustes en la oferta educativa de nivel superior.
Entre las principales resoluciones, el Consejo Universitario aprobó la creación del Diplomado Superior en Nutrición y Seguridad Alimentaria, que será impartido en la Facultad de Medicina. Con una duración de 240 horas y un valor de 20 créditos, esta oferta académica representa una oportunidad para la capacitación especializada en el ámbito de la salud y la seguridad alimentaria.
Asimismo, se anunció el Diplomado en Nutrición Aplicada a Enfermedades No Transmisibles, que se impartirá en el Centro Universitario UAEM Amecameca. Su objetivo principal es fortalecer el conocimiento en nutrición para prevenir enfermedades crónico-degenerativas y cardiovasculares. Con un valor de 18 créditos y una duración de 216 horas, esta opción académica también permitirá a las y los egresados optar por la titulación por estudios avanzados.
En el mismo tenor, se aprobó el Diplomado Superior en Educación Literaria, también en el Centro Universitario UAEM Amecameca, con una duración de 250 horas y un valor de 20 créditos. Su objetivo es fomentar el desarrollo del ámbito literario en la sociedad en general, con especial énfasis en aquellas personas que forman parte del sector educativo.
Por otra parte, el Consejo Universitario aprobó una enmienda en las Especialidades Médicas Hospitalarias de entrada directa e indirecta, con el fin de facilitar el ingreso de médicos residentes extranjeros. Se señaló que, hasta el momento, se solicitaba documentación inexistente en algunos países de origen, por lo que este ajuste busca optimizar los trámites administrativos y hacer más accesible el proceso de admisión para aspirantes internacionales.
En cuanto a las modalidades educativas, se aprobó la transición de planes de estudio de nivel superior de la modalidad mixta a la escolarizada, permitiendo con ello que el estudiantado pueda acceder a becas del Gobierno Federal, lo que representa un apoyo económico significativo para la comunidad universitaria.
Durante la sesión, también se avalaron los dictámenes de la Comisión de Finanzas y Administración, relacionados con el informe de resultados de los Lineamientos para el Ahorro y Fortalecimiento Financiero de la UAEMéx, correspondientes al ejercicio 2025.
Asimismo, se llevó a cabo la toma de protesta de nuevos representantes del Consejo Universitario, incluyendo a integrantes del profesorado de la Facultad de Ciencias y del estudiantado de diversas facultades y planteles de la Escuela Preparatoria, como «Ignacio Ramírez Calzada», «Sor Juana Inés de la Cruz» y Texcoco, así como del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales.
Finalmente, Patricia Varela Guerrero, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, presentó su informe anual de actividades, en el que destacó la atención brindada a 446 personas y la resolución de 339 asuntos mediante diferentes mecanismos de comunicación, incluyendo líneas telefónicas, correo electrónico y atención presencial.

