Israel aprobó una propuesta estadunidense para prolongar la tregua en Gaza durante el Ramadán y la Pascua judía que se celebrará en abril, anunció el sábado la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Israel adopta el plan del enviado del presidente estadounidense, Steve Witkoff, para un alto el fuego temporal durante los periodos del Ramadán», que terminará a finales de marzo, «y de Pésaj», la Pascua judía que se celebrará a mediados de abril, indicó la dependencia en un comunicado, al expirar la primera fase de la tregua con el grupo islamista palestino Hamás sin un acuerdo sobre las siguientes etapas.

Bajo los términos de este plan, «la mitad de los rehenes, vivos y muertos«, serían liberados el primer día de su entrada en vigor y el resto de los cautivos (vivos o muertos) serían puestos en libertad «al final, si se llega a un acuerdo sobre un alto el fuego permanente», añadió el texto.

Según la oficina de Netanyahu, Witkoff hizo la propuesta tras concluir que las posiciones de Hamás e Israel eran imposibles de acercar de inmediato, y que sería necesario un aplazamiento adicional para organizar las negociaciones de un cese el fuego permanente.

La oficina de Netanyahu dijo que Israel llevaría a cabo inmediatamente negociaciones sobre el plan de Witkoff si Hamás lo aceptaba.

Según el acuerdo, Israel puede reanudar los combates después del 42º día si considera que las negociaciones no son eficaces», dijo también la oficina de Netanyahu, que acusó a Hamás de violar el acuerdo. Ambas partes han intercambiado acusaciones de violar el acuerdo.

El acuerdo de alto el fuego alcanzado en enero puso fin a 15 meses de enfrentamientos y permitió el intercambio de 33 rehenes israelíes y cinco tailandeses por unos 2 mil prisioneros y detenidos palestinos. Se suponía que daría lugar a conversaciones posteriores para profundizar en el acuerdo de alto el fuego.

Las conversaciones sobre el alto el fuego han continuado, la última vez en El Cairo, pero no han conducido a ningún acuerdo.

Fuente: AFP y Reuters