No los vas a detectar pero ellos sí te estarán vigilado. Son los nuevos radares móviles de velocidad que se instalarán aleatoriamente en la Ciudad de México.
Son unos aparatos con cámara que podrán moverse fácilmente de ubicación para que ningún automovilista se aprenda los sitios donde están instalados de fijo.
El artículo 9 del Reglamento de Tránsito indica que se deberán respetar los límites de: 80 km/hr en accesos controlados, 50 km/hr en vías primarias, 40 km/hr en vías secundarias y 30 km/hr en vías de tránsito calmado.
Se colocarán en puntos de alta incidencia de exceso de velocidad, así como en instituciones educativas y vías controladas.
Aquellos automovilistas que por primera vez sean detenidos por conducir a exceso de velocidad, recibirán una amonestación verbal, siempre y cuando no tengan deudas pendientes.
En tanto, aquellos que cuenten con más de tres adeudos por rebasar los límites, sus vehículos serán trasladados a un corralón, al mismo tiempo que les revisarán todos sus papeles en orden.
En un sondeo para Excélsior, tanto peatones, motociclistas y automovilistas, los operativos se podrían prestar para incurrir en ilegalidades.
“Sí, eso ya sería un abuso, al no verificar se supone que debemos ya tener pagada la tenencia y si no tenemos la del segundo semestre pues no nos verifican y eso es lo que pasa con la verificación, pero sí es un abuso que quieran que les mostremos todos nuestros documentos porque es pérdida de tiempo”, dijo Fernando, automovilista.
Apenas el arranque de prueba tuvo lugar en avenida Gran Canal del Desagüe, en la Gustavo A. Madero, donde se remitieron 14 vehículos al corralón, además de siete motocicletas.
Hay quien opina que la causa de los accidentes está en otros detalles, como Jorge.
“Los accidentes los puede evitar uno mismo, uno mismo como conductor te tienes que cuidar y cuidas a los demás aparte; una cierta velocidad, todos avanzamos pero hombres y mujeres van con el celular, van en una distracción, y eso no sirve de nada”, explicó.
Los peatones también señalan que los radares son necesarios, el problema es cuando se presenta el soborno o extorsión de la autoridad, comentó Fidel.
“Todo el mundo los puede parar pero no les levantan una infracción o que manden los automóviles al corralón sino que el moche de siempre; pues se supone que si ellos tienen un C5, C4 o quién sabe qué, pues los deberían de monitorear por ahí, si ya los paraste por algo y lo tienes que mandar al corralón para que pague su multa, es la única forma, yo creo”, agregó.
El radar te podrá detectar a dos o tres kilómetros de distancia, mientras que módulos de policía instalados más adelante tendrán la facultad de detenerte, en caso de rebasar el límite de velocidad.
Fuente: excelsior

