La fracción de Morena en el Senado de la República cerró filas con la presidenta Claudia Sheinbaum ante la imposición de aranceles por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a productos mexicanos. Los legisladores oficialistas hicieron un llamado a la unidad nacional y respaldaron las acciones del Ejecutivo federal. Sin embargo, la oposición criticó que la mandataria pretenda enfrentar el conflicto con un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México.
El senador morenista Saúl Monreal manifestó el respaldo total de su bancada a la presidenta y señaló que este es un momento clave para la unidad nacional. “Las y los senadores del oficialismo la respaldamos. Es momento de la unidad nacional”, declaró Monreal.
“Vamos a apoyar y vamos a respaldar en materia de política exterior, y más ante esta medida de los aranceles. Vamos a estar con nuestra presidenta, de respaldar toda movilización, toda acción a favor de México y hacer un llamado a la unidad, porque es un buen momento de cerrar filas, todos los mexicanos, sin excepción. Yo esperaría que la derecha sin condicionantes se sumara; es un momento importante”, añadió.
Por su parte, el legislador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, calificó como “una grosería” la medida impuesta por Trump, afirmando que viola los acuerdos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“No tiene ningún recato para la diplomacia en el mundo, se siente el sheriff del universo. Yo creo como que ya hay que pararle los tacos a Trump y decirle que México es una República soberana, independiente y no es su colonia. Estamos con Claudia. (…) También se tienen que aplicar aranceles a los productos”, afirmó.
Cuando se le preguntó si México debería responder con medidas similares, Salgado Macedonio no dudó en responder: “Sí, claro, arancel por arancel”.
Desde la oposición, el senador del PAN, Marko Cortés, aseguró que la crisis arancelaria es consecuencia de la política de seguridad del gobierno federal. “Los abrazos a los criminales entregaron el control de gran parte del territorio nacional”, aseveró.
Cortés también cuestionó la estrategia de la presidenta Sheinbaum, quien ha convocado a un mitin en el Zócalo para expresar su postura ante la decisión de Trump. “El problema mayor es que la presidenta cree que haciendo un mitin en el Zócalo es como vamos a enfrentar esta situación. De verdad, ¿así cree que vamos a enfrentar los aranceles de Trump? Debería realmente entender el problema que origina esto, y es la complicidad de varios de sus funcionarios con el crimen organizado”, sostuvo.
En la misma línea, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, criticó la falta de una estrategia diplomática efectiva. “No podemos jugar a la política y a las ocurrencias”, declaró.
Moreno también consideró que la respuesta del gobierno federal no envía un mensaje adecuado de diálogo y cooperación con Estados Unidos. “Estoy convencido de que el pueblo de México no solo tiene carácter y determinación, claro que nos sobra. Pero esta es una responsabilidad del gobierno de la República”, enfatizó.
Por su parte, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, lamentó la afectación que esta medida tendrá sobre la industria y el comercio mexicano. “La imposición de aranceles no es una buena noticia para México, para la industria y el comercio”, señaló.
Castañeda pidió al gobierno federal atender a los sectores económicos que resultarán más perjudicados y criticó el enfoque de la mandataria. “Nosotros respetamos mucho la estrategia que quiera seguir la jefa del Estado mexicano, pero estamos convencidos de que ni una reforma constitucional ni un mitin en la plaza pública resuelven un problema de estas características”, apuntó.
Ante la escalada de tensiones, la oposición urgió al gobierno a convocar una reunión interparlamentaria México-Estados Unidos-Canadá con el objetivo de encontrar soluciones lo más pronto posible y evitar afectaciones mayores a la economía nacional.
Mientras el gobierno de Claudia Sheinbaum apuesta por la movilización social como muestra de unidad nacional, sus detractores insisten en la necesidad de una estrategia diplomática más efectiva. En los próximos días, el rumbo de esta crisis comercial dependerá de las decisiones que se tomen tanto en el Senado como en la Presidencia de la República.

