El equipo Pura Sangre, conformado por estudiantes de las licenciaturas en Ingeniería, Arquitectura, Comunicación, Economía y Contaduría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), logró un destacado triunfo en la edición 2024 de la Fórmula SAE México. Su innovador vehículo obtuvo el primer lugar en las categorías de costos, inspección técnica y general, posicionándose como el mejor equipo del país.
La Fórmula SAE es una de las competencias más exigentes en diseño y manufactura de vehículos motorizados a nivel estudiantil. En su primera fase, los equipos compiten a nivel nacional para definir a los representantes de cada país, quienes posteriormente se medirán contra 120 universidades de todo el mundo. Con este logro, Pura Sangre se prepara para enfrentar el desafío internacional en Michigan, Estados Unidos, el próximo mes de mayo.
Bajo la asesoría de la profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería, María Dolores Durán García, el equipo de la UAEMéx destacó sobre los presentados por universidades de gran prestigio como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tecnológico de Monterrey campus Toluca, la Universidad Politeécnica de Aguascalientes y la Universidad Panamericana de Guadalajara.
El éxito del vehículo desarrollado por Pura Sangre radica en el trabajo de un equipo multidisciplinario conformado por 23 estudiantes, quienes se encargaron de diversas áreas del automotor, como termodinámica automotriz, suspensión, frenos, body y aerodinámica, así como del análisis de costos.
Vanessa Vallejo Anguiano, capitana del equipo, detalló que el proceso de creación del coche requirió un año de diseño y seis meses de manufactura. «Innovamos en varias cosas, pero lo que más nos enorgullece es ser el primer equipo mexicano en utilizar la aerodinámica para este tipo de competencias», destacó.
Por su parte, Gustavo Mercado Contreras, también capitán del equipo, explicó que el vehículo fue sometido a rigurosas pruebas, tanto estáticas como dinámicas. «Nuestro automóvil superó pruebas de inspección técnica, costos, ventas y diseño, además de evaluaciones dinámicas de maniobrabilidad, frenado y aceleración, incluyendo una carrera de resistencia de una hora y media continua».
Gracias a este triunfo, Pura Sangre representará a México en la próxima edición de la competencia internacional en Michigan, donde se medirán con equipos de todo el mundo. «Pura Sangre es el equipo número uno en todo México, y fue una experiencia grata aprender y convivir con estudiantes de otras universidades. Ahora vamos a perfeccionar nuestro modelo para la etapa internacional», concluyó Mercado Contreras.
El desempeño de estos jóvenes no solo resalta el talento universitario de la UAEMéx, sino también la capacidad de innovación en ingeniería y diseño vehicular en México. Con su participación en Michigan, Pura Sangre llevará el nombre de la universidad y del país a una de las competencias estudiantiles más exigentes y prestigiosas a nivel internacional.

