Con el objetivo de analizar la evolución económica de México en los sexenios recientes y su impacto en la sociedad, investigadores de diversas instituciones académicas presentaron el libro La economía mexicana en transición, 2000-2023, en el auditorio Carlos Marx de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Coordinada por los investigadores Pablo Mejía Reyes, Wendy Ovando Aldana y Celso Rodrigo Rivera Rojo, la obra ofrece un análisis detallado de las principales variables económicas que han moldeado el país durante las últimas dos décadas, destacando tanto los desafíos como los avances registrados en distintos gobiernos.

El investigador Francisco López Herrera, encargado de comentar el libro durante la presentación, resaltó la participación de 29 coautores provenientes de instituciones como la UAEMéx, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Colegio de la Frontera Norte, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad del Valle de México.

López Herrera destacó que la obra responde a la necesidad de examinar las políticas económicas implementadas en México desde el año 2000, permitiendo identificar tendencias que han generado cambios positivos o negativos en el desarrollo del país. En este sentido, afirmó que La economía mexicana en transición, 2000-2023 no solo proporciona datos clave, sino que también abre el debate sobre el impacto de las decisiones gubernamentales en la vida cotidiana de los ciudadanos.

“Hay un acierto muy importante en observar, ya que nada es más político que la economía, y con este libro es posible, incluso, poner sobre la mesa los resultados de la democratización ante un cambio aparentemente de política”, señaló.

Uno de los aspectos más relevantes del libro es su enfoque en el proceso de transición política en México, desde el dominio de la derecha hasta la llegada de la izquierda en 2018, así como la reciente elección de la primera mujer presidenta en el país. Además, aborda los problemas estructurales que han afectado a México durante años, sin dejar de lado los logros alcanzados en distintos sectores.

“La ideología, la transformación política, los acuerdos internacionales y las reformas nacionales influyen directamente en la economía. Somos producto de todas las decisiones que han tomado los dirigentes del país, y esto abre el debate a nuevos temas que pueden investigarse en futuros proyectos”, enfatizó López Herrera.

El libro está estructurado en tres partes fundamentales. La primera se centra en las políticas públicas, abordando temas como inversión, infraestructura, estrategias gubernamentales y el papel del Banco de México en la estabilidad económica. La segunda parte analiza el mercado laboral, el salario mínimo y la informalidad, aspectos clave para comprender la desigualdad y las oportunidades económicas en el país. Finalmente, la tercera se enfoca en políticas sociales, abarcando problemáticas como la pobreza, la desigualdad y el acceso a la salud.

Durante la presentación, se hizo una invitación a la comunidad universitaria y al público en general a leer la obra, destacando la importancia de una reflexión crítica sobre las políticas económicas del país.

“Este texto nos muestra una realidad operante que está a nuestro alrededor. Esto significa que la economía es inherente al quehacer humano y, sobre todo, a las situaciones que se presentan todos los días. Es la base estructural de toda sociedad”, concluyó López Herrera.