En el marco del 197 aniversario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y como parte de las actividades relacionadas con el cuarto informe del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, la Galería Universitaria «Fernando Cano» del Edificio de Rectoría alberga la exposición Evocaciones. De la interioridad a los extraños objetos, del escultor japonés Kiyoto Ota.

La muestra, abierta al público hasta mayo, invita a los espectadores a adentrarse en el universo escultórico de Ota, cuyas piezas reflejan una profunda exploración de la materia y la energía que esta contiene. En entrevista, el artista de origen japonés compartió su perspectiva sobre la escultura y la esencia que cada material transmite.

«Trabajé con piedra, madera y fierro colado. Desde entonces tuve la certeza de que la escultura es un recipiente de energía, que independientemente del material e incluso de los aromas, como es el caso de la madera, se percibe en ella una esencia especial», expresó el artista, quien nació en Sasebo, Nagasaki, Japón, en 1948, y llegó a México para realizar estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda».

Para Ota, el proceso escultórico trasciende lo técnico, ya que implica una transformación emocional tanto para el creador como para el espectador. «Durante el proceso del trabajo escultórico, a través de las emociones, el artista cambia la materia y formas, pero, sobre todo, la esencia de los materiales. Estos son dotados de emociones y guardan energía en su interior, lo que genera un impacto en el corazón de quienes los observan», enfatizó.

Además, el artista destacó la dificultad de enseñar arte, al considerar que este requiere de sensibilidad, opinión y un cerebro capaz de percibir con agudeza las emociones. «Para el trabajo artístico hay que tener sensibilidad, opinión, un cerebro muy sensible, lo cual también es necesario para la inspiración; además, hay que respetar las emociones personales. Todo ello abrirá el camino hacia la creatividad», reflexionó.

Kiyoto Ota ha desarrollado una destacada trayectoria artística y académica. Luego de formarse en Japón, estudió en «La Esmeralda», donde también trabajó como profesor de escultura. Posteriormente, obtuvo la Maestría en Escultura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, donde fue profesor de talla en piedra. Ha recibido múltiples premios y reconocimientos, incluyendo las Trienales de Escultura del Instituto Nacional de Bellas Artes (1982 y 1985) y las Becas del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2013). Además, ha impartido cursos, conferencias y participado en mesas redondas en diversas instituciones de México y el extranjero.

La exposición Evocaciones. De la interioridad a los extraños objetos representa una oportunidad para el público de Toluca y la comunidad universitaria de la UAEMéx de acercarse al arte escultórico desde la visión de un artista que ha encontrado en México un espacio para desarrollar su creatividad y compartir su legado. «Me hará muy feliz que la gente venga a apreciar las obras que conforman esta muestra y despierten en ellos algo interesante», concluyó Ota.

La exposición permanecerá abierta hasta mayo en la Galería Universitaria «Fernando Cano» del Edificio de Rectoría de la UAEMéx, invitando a la comunidad a descubrir el significado de la escultura como contenedor de energía y emoción.