El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha solicitado su destitución como presidente de la mesa directiva de la Cámara Alta de Gerardo Fernández Noroña, según confirmó Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del partido.
Durante una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los integrantes de su bancada, Moreno Cárdenas criticó duramente la gestión de la actual administración y la postura de Fernández Noroña respecto al caso del Rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco.
“Ante las actitudes y declaraciones que ha hecho el presidente del Senado de la República, con fundamento en la Ley Orgánica del Congreso Federal de los Estados Unidos Mexicanos, hemos presentado una moción para pedir la destitución como presidente del Senado de la República al senador Fernández Noroña. No nos representa, es una vergüenza para el Senado porque él representa al Senado y es lamentable que se haya referido así a las víctimas y colectivos”, declaró Moreno Cárdenas.
La solicitud del PRI surge tras las declaraciones de Fernández Noroña sobre el hallazgo que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco realizó al interior del Rancho Izaguirre. En una video charla difundida a través de sus redes sociales personales, el presidente del Senado acusó a la oposición de utilizar el caso con fines políticos.
Posteriormente, en las redes sociales oficiales del Senado de la República, Fernández Noroña publicó otro mensaje en el que reiteró sus señalamientos contra la oposición, asegurando que se ha emprendido una “campaña carroñera” para golpear al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Es perverso de la derecha que pretenda plantear que somos responsables o que somos insensibles a esta dificultad. Han hecho del caso de Teuchitlán, Jalisco, un campañón verdaderamente carroñero para golpear al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La verdad saldrá a la luz. La investigación arrojará qué pasó realmente ahí, de qué dimensión es lo que haya sucedido y no habrá impunidad. Mi solidaridad a todas las familias que buscan a un ser querido que está desaparecido”, expresó en su mensaje.
Las palabras del senador han generado una fuerte reacción dentro del PRI, cuyo dirigente criticó que dicho mensaje se difundiera a través de las redes oficiales del Senado. “Si quiere hacer trabajo político y partidista, que lo haga en su partido”, reprochó Moreno Cárdenas.
El documento con la solicitud de destitución ya ha sido presentado ante la mesa directiva del Senado y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aunque hasta el momento, Gerardo Fernández Noroña no ha emitido una declaración al respecto.
El caso del Rancho Izaguirre sigue generando un intenso debate en el ámbito político. La solicitud de destitución de Fernández Noroña podría marcar un nuevo episodio en la polarización política del país, con repercusiones en la gobernabilidad y en la agenda legislativa del Senado.

