En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y la Asociación de Reporteros Gráficos del Valle de Toluca llevaron a cabo el panel “Entre el lente y la ciencia”, un espacio de reflexión en el que destacadas fotógrafas científicas y fotoperiodistas analizaron el papel de la imagen en la divulgación del conocimiento y el periodismo.
El panel estuvo conformado por la directora General de Comunicación Universitaria de la UAEMéx, Ginarely Valencia Alcántara; la profesora e investigadora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Salud Animal de la UAEMéx, Celene Salgado Miranda; y la presidenta de la Asociación de Reporteros Gráficos del Valle de Toluca, Liliana Pichardo Morales. La moderación estuvo a cargo de Saraí Mora Gutiérrez, coordinadora del Nodo Edoméx de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RedMPC) y periodista de ciencia de UniRadio 99.7 FM.
Durante la conversación, las ponentes compartieron su experiencia en la intersección entre la ciencia y la fotografía. Ginarely Valencia Alcántara, compiladora y autora del libro “Narrar la Ciencia: una Mirada desde el Periodismo”, destacó la importancia de la imagen como una herramienta clave para alcanzar audiencias más amplias y diversificadas. En este sentido, Celene Salgado Miranda, especialista en salud animal y fotógrafa de naturaleza, resaltó el valor de documentar el mundo microscópico y biológico, aportando una nueva visión a la divulgación científica. Por su parte, Liliana Pichardo Morales enfatizó que la curiosidad es el motor que impulsa tanto al fotoperiodismo como a la investigación científica.
“Como fotoperiodistas de ciencia tenemos una gran responsabilidad con el público porque nuestro trabajo se tiene que entender, y es importante congelar el momento preciso para contar una historia”, señaló Valencia Alcántara.
El panel también abordó la importancia de visibilizar a las mujeres en estas disciplinas y generar espacios que inspiren vocaciones, así como redes de apoyo. En este contexto, Salgado Miranda expresó que “en la sociedad, mujeres y hombres contribuimos a mejorarla, y trabajar por espacios donde haya más mujeres fotoperiodistas es una meta que podemos promover desde la infancia para trabajar unidos”.
En cuanto al futuro del fotoperiodismo y la divulgación científica, Pichardo Morales manifestó su interés en profundizar su conocimiento en la materia, mientras que Salgado Miranda enfatizó la necesidad de continuar documentando la biodiversidad del Estado de México. Por su parte, Valencia Alcántara concluyó que el periodismo científico sigue siendo una necesidad y que, aunque la inteligencia artificial representa un desafío, también puede ser una herramienta para fortalecer el trabajo periodístico.
El evento contó con la asistencia de integrantes de la Dirección General de Comunicación Universitaria y de la Asociación de Reporteros Gráficos del Valle de Toluca, así como fotoperiodistas, comunidad universitaria y público en general.

