Al grito de “¡Viva el Teatro!”, la Compañía Universitaria de Teatro (CUT) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) recorrió las calles de Toluca en el tradicional desfile conmemorativo del Día Mundial del Teatro 2025. Acompañados por el estudiantado de la Licenciatura en Artes Teatrales de la Facultad de Humanidades y de la Escuela de Bellas Artes de Toluca, los artistas llevaron la magia del escenario a la vida cotidiana de la ciudad.

El recorrido, amenizado por una batucada y liderado por zanqueros, partió del Edificio de Rectoría y avanzó por calles emblemáticas como Instituto Literario, Ignacio López Rayón, Miguel Hidalgo, José Vicente Villada y Valentín Gómez Farías, hasta llegar al Teatro Universitario “Los Jaguares”.

En el pórtico del Edificio de Rectoría, el director de la CUT, Juan Carlos Embriz Gonzaga, subrayó que el teatro es más que entretenimiento: es una ventana al alma de la humanidad, un espejo de la sociedad y un puente entre culturas. “Hoy celebramos el arte vivo, el espíritu que transforma espacios comunes en escenarios mágicos y las voces que cuentan historias que permanecen con nosotros después de que se apague el último aplauso”, expresó. En representación de la Secretaría de Difusión Cultural de la UAEMéx, estuvo presente María de las Mercedes Portilla Luja.

Como parte del desfile, en el Ágora González Arratia se presentó la obra «Pequeñas grandes historias de un gran Shakespeare», una adaptación de Guita Cuentacuentos y Pepe Coti, dirigida por José Cotero e interpretada por la compañía de teatro de la Escuela de Bellas Artes de Toluca. Esta representación atrajo a transeúntes y espectadores de todas las edades, quienes disfrutaron de una reinterpretación dinámica de los clásicos shakesperianos.

En el Teatro Universitario “Los Jaguares”, se llevó a cabo la lectura del Manifiesto Conmemorativo al Día Mundial del Teatro 2025, escrito por Theodoros Terzopoulos. Por primera vez, el manifiesto fue traducido y leído en otomí por la investigadora y promotora cultural Margarita de la Vega Lázaro, quien exhortó a la comunidad universitaria a llevar el teatro a las comunidades indígenas del Estado de México.

El evento también incluyó la Mesa de Trabajo “Publicaciones de investigación Teatral Ibero-CITRU UAEMéx” y las conferencias “¿Quién es Eugenio Núñez?” y “Proyección del Teatro Universitario a Nivel Nacional”, en las que especialistas analizaron la evolución y el impacto del teatro universitario en México y Latinoamérica.

Para cerrar con broche de oro, el Teatro Universitario “Los Jaguares” abrió sus puertas al público con funciones gratuitas de las obras “A cinco minutos del cielo”, “Un grito en la oscuridad”, “No me olvides” y “Simulacro. Véase en caso de adolescencia”. Con historias que abordaron diversas problemáticas sociales y emocionales, el público aplaudió de pie a los artistas que, con su pasión y entrega, reafirmaron el poder transformador del teatro.