El Gobierno de México ha presentado el Plan México para el Fortalecimiento de la Economía y el Bienestar 2025, un ambicioso programa que busca consolidar el crecimiento económico del país a través del fortalecimiento del mercado interno, la soberanía alimentaria y energética, la modernización de la infraestructura y la generación de empleo.

Este anuncio se dio en el marco de las recientes negociaciones comerciales con Estados Unidos, donde el gobierno mexicano logró asegurar un trato preferencial en materia de comercio y reafirmar el compromiso con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Sin embargo, aún existen temas pendientes, como la situación de la industria del acero, el aluminio y la automotriz, los cuales seguirán en diálogo con la administración estadounidense, informó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

El Plan México está sustentado en los principios del Humanismo Mexicano y la Economía Moral, con la máxima de «Por el bien de todos, primero los pobres». Como resultado de esta visión, el gobierno asegura que más de nueve millones de personas han salido de la pobreza en los últimos años. Además, la economía mexicana ha mostrado cifras récord en 2025:

  • 22.4 millones de empleos formales, el máximo registrado en un mes de marzo.
  • 1.7 billones de pesos en recaudación fiscal, un aumento del 19.5% en términos reales.
  • Reservas del Banco de México de 237 mil millones de dólares.
  • Reducción de la tasa de interés en 50 puntos base, gracias a una inflación controlada.

Para garantizar el crecimiento sostenido de México, el plan contempla 18 programas y acciones estratégicas, entre las que destacan:

  1. Ampliar la autosuficiencia alimentaria, de maíz, frijol, leche y arroz, así como el valor agregado de productos del campo; en breve se informará en la mañanera para informar de las metas.
  2. Ampliar la autosuficiencia energética de gasolinas, diésel y turbosina; tales acciones se informarán en la mañanera del 9 de abril.
  3. Se acelerará las obras públicas para 2025; en mayo iniciarán las licitaciones para las nuevas líneas de pasajeros; como mínimo generarán 1 millón de empleos; se informará de ello el 14 de abril.
  4. Acelerar la construcción de vivienda y créditos; se informará de los programas el 9 de abril.
  5. Fortalecimiento y ampliación del mercado interno de bienes de consumo que generan empleos en la industria textil, calzado, muebles, ropa, industria creativa, así como en acero y aluminio y la industria automotriz; se harán los decretos el 5 de mayo.
  6. Fortalecer y ampliar la fabricación nacional para el mercado interno de vehículos; los decretos de los programas se publicarán el 16 de mayo.
  7. Programas de producción nacional farmacéutica y de equipo médico; se realizarán los decretos el 28 de abril.
  8. Aumentar la producción de petroquímica y fertilizantes en México; se concretarán en el primer semestre del año.
  9. Aumentar el contenido de compras públicas a través de la nueva ley de adquisiciones; están por aprobarse en el Senado.
  10. Aumentar la venta de productos nacionales; los acuerdos se darán a conocer a más tardar el 12 de mayo.
  11. Portafolio de inversiones y Ventanilla Digital Nacional de Inversiones.
  12. Publicación de la licitación de 15 polos del Bienestar; se hará el 19 de mayo.
  13. Aumentar la creación de 100 mil empleos, a partir del 23 de abril.
  14. Programas de financiamiento de micro y pequeñas empresas; se anunciarán el 7 de mayo.
  15. Mayor inversión para investigación científica y tecnológica, así como simplificación de tiempos para el registro de patentes; a partir de la modificación de la ley que será enviada al Congreso el 14 de abril.
  16. Renovar permanentemente el paquete contra la inflación y la carestía de la Canasta Básica.
  17. Mantener el aumento al salario mínimo hasta llegar a 2.5 canastas básicas.
  18. Garantizar y amplias todos los programas del Bienestar;

Uno de los objetivos clave del Plan México es reducir la dependencia de importaciones y fomentar el desarrollo económico mediante el fortalecimiento del consumo interno. Además, se busca mantener los aumentos al salario mínimo y garantizar la continuidad de los Programas de Bienestar, que han sido fundamentales para reducir la desigualdad social en el país.

El gobierno estima que las diversas iniciativas del plan generarán entre 500 mil y un millón de empleos directos solo en 2025, lo que fortalecerá el mercado laboral y contribuirá a la estabilidad económica nacional.

Si bien el Plan México presenta una estrategia integral para el crecimiento económico y el bienestar, su éxito dependerá de su implementación eficaz y del compromiso tanto del sector público como del privado. Además, las negociaciones con Estados Unidos seguirán siendo un factor clave para asegurar condiciones favorables en la industria del acero, el aluminio y la automotriz.

Con este ambicioso programa, el Gobierno de México busca consolidar una economía más fuerte, con mayor equidad y desarrollo sostenible, reafirmando su compromiso con el bienestar de la población y el crecimiento del país en los próximos años.