• Sindicatos y Recursos Humanos promueven ausentismo laboral
• Carecen de Manuales de Procedimientos y Protocolos Médicos eficientes
• Médicos Residentes toman el control del CMN sin experiencia administrativa
Fernando Páez Robles
Ciudad de México
07/04/2025
Debido a la falta de capacidad administrativa de la doctora Lecsy Macedo Calvillo, directora del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, aumentan las quejas de pacientes provenientes de todo el país para ser atendidos en servicios de alta especialidad.
Hace unos días una paciente solitaria se apostó en medio de la avenida Félix Cuevas para exigir atención médica en el servicio de oncología que le negó personal de enfermería de acuerdo a las declaraciones de la derechohabiente Angélica Burgos Llamas, de 62 años.
En auxilio de la adulta mayor acudió personal de Protección Civil del CMN quienes la convocaron a entrar al hospital para que le brindaran la atención solicitada, sin embargo esta se negó argumentando que en otras ocasiones la remiten a su clínica cuando su padecimiento requiere de especialistas.
La paciente fue atendida a media calle por la directora, subdirectora, supervisora de enfermería y jefes de varios servicios sin que le pudieran resolver su demanda cuando por normatividad se le deben brindar los servicios de auxilio, diagnosticar si requiere hospitalización previo dictamen, medicación y tratamiento y luego remitirla a su Clínica Familiar de referencia, de ser necesario o continuar en consulta en el CMN.
Otro caso lo presentó la señora León García proveniente del Estado de México para que le diagnostiquen si su hijo menor de edad tiene algún daño que ponga en peligro su vida como diabetes insípida pero que indagan si se pudiera tratar de algún tipo de cáncer.
Explicó que su hijo “es atendido por dos especialidades (nefrología pediátrica y trasplantes, que también atienden el tema de nefrología pediátrica) asignadas por el hospital; sin embargo, con base en los estudios clínicos (de laboratorio y gamagrammas) los dos médicos titulares, el doctor Mirón y la doctora Amaro tienen un criterio de diagnóstico distinto”.
Como madre manifestó su “gran preocupación, angustia y malestar porque según los médicos antes referidos no pueden tener una reunión, un acuerdo, un seguimiento en conjunto y coordinado para lograr unificar sus opiniones” en tanto su hijo presenta deterioro de salud.
Explicó la señora León García que de acuerdo a los estudios clínicos, “por un lado, trasplantes me dice que mi hijo tiene una Enfermedad Renal Crónica Severa Nivel Tres y por otro lado, nefrología pediátrica, dice que sí existe una deficiencia renal pero no a la magnitud como lo dice trasplantes”.
Angustiada denunció que los médicos la quieren responsabilizar de tomar la decisión de elegir qué especialidad es la más adecuada para su menor hijo. “La doctora Amaro me exigió que yo elija si continuo con ella en trasplantes o con el nefrólogo Mirón, yo no soy médico para asumir esa responsabilidad, es de ellos, no mía. Ese es el nivel de atención, que vergüenza”, lamentó.
La madre de Reyes León alertó que en este momento “me encuentro en la disyuntiva ante la sugerencia de los médicos de elegir quedarme con una u otra especialidad para darle continuidad a la atención clínica médica y tratar la enfermedad de mi hijo, esta delicada posición de decisión como madre no la puedo hacer yo porque no soy médico”.
“Desconozco las consecuencias o sus riesgos, lo único que como madre me corresponde en este sentido es, ser responsable de no faltar a mis consultas, a los estudios, atender a mi hijo en su alimentación sana, su horarios propicios para dormir, su educación, darle seguimiento al tratamiento clínico; anhelo que mi hijo recobre su salud, que juegue, que corra, que sea sano, que se desarrolle y haga una vida plena” y no que está en manos de ineptos.
La madre de Reyes León exigió al director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama y “a los médicos designados para atender la salud de mi hijo, brindarle una atención respetuosa, que sean los médicos titulares que atiendan a los pacientes y no los residentes; si bien ya está atendido mi niño por una especialidad similar, debe ser más eficaz y exacto el diagnóstico por la salud y recuperación de mi hijo”.
Además, en días pasados se han registrado casos de negligencia médica en el servicio de Admisión Continua de Adultos Mayores, principalmente en fines de semana. “desde el señor que registra los ingresos de manera grosera hasta las enfermeras que nomás dan vueltas y se quedan platicando mientras los pacientes piden desde ir al baño hasta el darles auxilios cuando entran en shock”.
Familiar de un paciente que llegó en estado crítico fue remitido a su clínica para ser “atendido ¿en sábado? La clínica está cerrada en fines de semana pero, le tuvieron que dar reanimación de urgencia ahí mismo, se imaginan si nos esperamos al lunes, además si alcanzamos una ficha, ¿sino, a dónde van a tender a mi madre, se me muere por negligencia de un médico irresponsable y de un patán que en lugar de orientar nos regaña?
Personal provenientes de oficinas de Buenavista con chalecos guindas “Trato Digno” advierten que existe una gran desorganización administrativa donde los jefes de servicios que no se ponen de acuerdo para el otorgamiento de servicios que carecen de Manuales de Procedimientos, Protocolos Médicos, Planeación de Recursos Humanos, Escalafón, Bolsa de Trabajo, Seguridad e Higiene en el Trabajo.
TRABAJADORES BORRACHOS EN HORAS HÁBILES
También se destaca el gran ausentismo de médicos adscritos, enfermeras especializadas, de personal técnico en imagenología, en laboratorio central y de urgencias; en hemodiálisis, en hemodinamia, personal de camillería debidamente capacitados a los que urge realizar exámenes toxicológicos igual que al personal de mantenimiento y nutrición debido al consumo de sustancias alcohólicas en horas hábiles o con presencia de aliento alcohólico.
Los del chaleco guinda también señalan la falta de preparación del personal habilitado como encargados de servicios sin ninguna responsabilidad jurídica que violan las leyes laborales como es el caso de Asistentes de la Dirección donde operan médicos residentes quienes carecen de responsabilidad legal, experiencia y profesionalismo administrativo.
Por otro lado, destacan los de “Trato Digno” que las representaciones sindicales del SNTISSSTE, SNADETISSSTE Y SINPATISSSTE, así como los encargados de Recursos Humanos, de subcomisiones Mixtas de Escalafón, Bolsa de Trabajo y Capacitación propician el ausentismo con los recurrentes “Días Sindicales” que justifican ausencias y aviaduríras con “Cursos Fantasmas de Capacitación” generando con ello desvío de recursos públicos.
En estos actos de corrupción administrativa participan las dirigencias sindicales a nivel nacional y de cada centro de trabajo no sólo en el CMN 20 de Noviembre sino en todas las unidades médicas del ISSSTE donde los llamados trabajadores del “Circulo Dorado” no registran asistencia a través de relojes biométricos o de tarjeta como los médicos adscritos que, trascendió, están amparados para no cumplir con las normas constitucionales del Apartado B de registrar su asistencia y permanencia a través de relojes checadores.
SÓLO BUSCAN EL REFLECTOR
Desde la directora del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, Lecsy Macedo Calvillo, su gabinete administrativo y todos los jefes de servicios de especialidades médicas “sólo buscan el reflector para salir en la foto sin despeinarse dañando la atención a millones de derechohabientes del ISSSTE provenientes de todo el país”.
Los casos de negligencia médica más apremiantes se destacan en Admisión Continua desde los trabajadores de ventanilla, enfermeras, médicos adscritos, residentes y camilleros hasta el personal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y de vigilancia privada del turno diurno, de mañana y tarde.
La atención irregular se registra en las consultas e interconsultas médicas, además de ser distantes las fechas para el seguimiento y alta de los pacientes generalmente adultos mayores y menores de edad con daños severos en su salud provenientes de varias partes del país.
El verdadero desgaste es para los acompañantes que pernoctan y cuidan a sus familiares sin sillas adecuadas ni espacios dignos, uso de sanitarios limpios, que registran fugas permanentes de agua y falta de limpieza e higiene hospitalaria además de lo costoso de su manutención, alojamiento y traslados a sus lugares de origen.
Se han detectado casos de pacientes que tienen más de tres especialidades derivadas de interconsultas y que son abandonados por el médico tratante de origen creando caos en las consultas de seguimiento, en la medicación y falta de organización en los tratamientos generando con ello discrepancias en los diagnósticos entre especialistas.
Personal proveniente de oficinas centrales comentó que no existe coordinación administrativa desde la dirección, asistentes de la dirección y demás jefaturas donde los pacientes tienen que llevar hojas para la impresión de recetas médicas, dípticos informativos y/o resultados de estudios porque no hay suministro de papelería básica, como es el caso de terapia de rehabilitación física y cardiaca y de terapia ocupacional.
De igual forma señalan nula permanencia del personal médico que abandona sus servicios para atender sus consultas privadas, asistir a Congresos Médicos particulares nacionales y extranjeros, solapados por las dirigencias sindicales locales y nacionales que encabeza, entre otros, la doctora Norma Liliana Rodríguez Arguelles.

