+ Los dictámenes deberán contar con un apartado específico en que se presente el contenido utilizando lenguaje simple y libre de tecnicismos

Ciudad de México

08/04/2025

El Congreso capitalino aprobó el dictamen respecto a dos iniciativas para reformar y adicionar diversas disposiciones de su Ley Orgánica y el Reglamento, en materia de formatos de lectura fácil en el trabajo legislativo, presentado por la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

Al tomar la palabra, el legislador Víctor Hugo Lobo Rodríguez (MORENA), presidente de dicha comisión, indicó que esta reforma permite implementar una metodología completa de comunicación eliminando barreras de comprensión, mediante apartados redactados al final del documento donde se explique de manera accesible el contenido del dictamen, utilizando lenguaje simple y cotidiano, con una tipografía clara, de tamaño accesible, con ejemplos y libre de tecnicismos.

Explicó que se trata de una acción adoptada con éxito en otros países e instituciones mexicanas sin afectar la calidad del contenido.

Además, se tiene una obligación legal de eliminar barreras informativas, pues un Congreso que se comunica con claridad, escucha y respeta a la población.

Al razonar su voto, el diputado promovente, Royfid Torres González (MC), resaltó la importancia de los formatos de lectura fácil para garantizar el derecho de todas las personas a la información, promover la participación ciudadana e incluir a la población en los asuntos públicos.

Asimismo, recalcó que no es sólo simplificar textos sino hacerlos accesibles, comprensibles y útiles.

Los cambios aprobados consisten en adicionar la fracción XVII ter al artículo 4, de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México; así como incluir una fracción XVII ter al artículo 2, reformar las fracciones XI, XII y agregar una fracción XIII al artículo 96; reformar las fracciones VIII, IX y adicionar una fracción X al artículo 106 del Reglamento de esta soberanía.

serieys@hotmail.com