Con un compromiso firme por la construcción de sociedades más justas, inclusivas y pacíficas, investigadoras y estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) participaron activamente en el XIV Congreso Latinoamericano de Investigación para la Paz, celebrado del 1 al 4 de abril de 2025 en la Universidad Externado de Colombia, en la ciudad de Bogotá. Bajo el lema “Latidos de esperanza: construcción de paz y transformación de conflictos por medios pacíficos”, el congreso reunió a académicos, activistas y estudiantes de toda la región con el objetivo de intercambiar experiencias y propuestas desde diversas disciplinas.
Representando a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, las investigadoras Guillermina Díaz Pérez y Natalia Ix-Chel Vázquez González formaron parte del eje temático “Arte, cultura y tecnologías para la paz”, en el cual presentaron la ponencia “Dibujando la paz en el contexto universitario”. A través de un ejercicio motivado por el Día Internacional de la Paz, propusieron a estudiantes universitarios plasmar sus emociones mediante dibujos y vincular esas expresiones con su concepción de la paz.
“Dentro de los dibujos de las y los participantes se mostró que el estudiantado tiene una comprensión en torno a lo que es la paz. Este tipo de prácticas lúdico-artísticas motivan la reflexión, la creatividad y la esperanza sobre la capacidad que se tiene para la construcción de las paces”, destacaron las investigadoras. Esta propuesta subraya el valor de la creatividad como vía para el diálogo, el entendimiento y la resignificación del conflicto dentro de entornos educativos.
Por otro lado, en una segunda intervención, la estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales, Itzel Jazmin Rangel Castelán, junto con Guillermina Díaz, presentaron la ponencia “Una aproximación teórica al uso del silencio de los hombres mexicanos en conflicto. Su vinculación con las actitudes para una comunicación pacífica”. En su investigación, evidenciaron cómo el silencio puede adoptar connotaciones tanto violentas como pacíficas, dependiendo de la actitud que se asume frente al conflicto.
“El estudio concluye que para observar la vinculación del silencio con las actitudes como componente del conflicto es necesario considerar el papel de las emociones; propone considerar la cultura y el género como marcos no limitativos en los procesos de resignificación y uso”, indicaron. Esta investigación aporta una mirada novedosa al análisis del conflicto desde las masculinidades, invitando a cuestionar los patrones tradicionales de comunicación en escenarios de tensión.
La radio también fue protagonista de este congreso como herramienta de transformación social. Natali Ixchel Téllez Colín, estudiante de la Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo, y Natalia Vázquez presentaron la ponencia “Las radios universitarias como constructoras de paz: una propuesta para XHUAX UniRadio 99.7 de F.M.”. Desde una perspectiva juvenil, subrayaron la necesidad de recuperar la voz de las y los jóvenes en los espacios mediáticos universitarios.
“El diagnóstico presentado sirvió como un primer ejercicio para recuperar la condición de lo juvenil desde la radio universitaria, ya que posterior a la realización de esta investigación se incorporó a más juventudes a los trabajos de producción, redacción, redes sociales, entre otros, en diferentes áreas de UniRadio”, explicaron. La iniciativa visibiliza la radio como un espacio de encuentro, expresión y validación de las juventudes, consolidando su papel como agente de cambio.
El Congreso también reconoció el trabajo de figuras emblemáticas en la construcción de la paz. En esta edición se otorgó por primera vez el Premio a la Construcción de Paz Transformadora a Úrsula Oswald, ex profesora de la Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo de la UAEMéx. Su aporte intelectual ha sido clave en el desarrollo del concepto de Paz Engendrada y Sustentable, una visión que integra justicia social, sostenibilidad ambiental y equidad de género.


