Firme en su compromiso con Guerrero, el senador Manuel Añorve Baños presentó una proposición con punto de acuerdo, para exigir acciones urgentes contra la caza ilegal de tortugas marinas en su estado natal.

En dicha propuesta legislativa exhortó a las autoridades estatales a actuar de inmediato para frenar esta práctica que está devastando el equilibrio ecológico y limitando las oportunidades de desarrollo sostenible en las comunidades costeras.

Añorve denunció que la tortuga golfina está catalogada como especie en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana 059, principalmente por el saqueo de nidos, lo que interrumpe sus ciclos reproductivos y reduce su capacidad de regeneración.

Subrayó que la caza ilegal no solo amenaza a la fauna marina, sino también a quienes viven en torno a ella. “Aunque el saqueo de tortugas genera ingresos inmediatos, limita las oportunidades de desarrollo sostenible, como el ecoturismo, que podría ofrecer un flujo de ingresos mucho más estable y rentable”.

El senador Añorve exhortó explícitamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero a tomar medidas concretas para reducir o erradicar esta práctica delictiva. También pidió que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se vigile y aplique la ley a quienes sean sorprendidos in fraganti.

También llamó a proteger no solo a la tortuga golfina, sino a todo el ecosistema marino del que dependen numerosas especies y familias guerrerenses, “la caza ilegal de tortugas marinas es una seria amenaza para la biodiversidad de Guerrero, pero puede revertirse con leyes más estrictas, educación ambiental y alternativas económicas sostenibles”, puntualizó el legislador guerrerense.