Xóchitl Gálvez Ruiz lamentó la muerte del Papa Fancisco y consideró que su legado de paz y misericordia debe prevalecer entre las personas, más allá de las diferencias.

Señaló que la muerte del Sumo Pontífice tiene un impacto en todo el mundo porque, además de ser el líder espiritual de la Iglesia Católica, es un hombre que no mostró temor de impulsar la modernización de esta institución milenaria y conservadora.

“Desde joven, en Buenos Aires, Argentina, fue una persona sencilla que defendió a los más pobres y después se convirtió en sacerdote jesuita y, más tarde, en el Sumo Pontífice que llamó a los jóvenes a soñar y a hacer “lío”. Fue valiente al expresar sus ideas progresistas y revolucionarias”, afirmó en un mensaje en las redes sociales.

Gálvez Ruiz afirmó que así como el Papa fue auténtico e impresionante, así fue el encuentro que sostuvo con él y su familia, el año pasado, cuando era precandidata a la Presidencia de la República.

“Recuerdo que, tras unos minutos de espera en la casa de Santa Martha, el Papa salió después de comer a paso lento, por su propio pie, con una enorme sonrisa. Es un hombre que no le daba importancia al protocolo. En la sala de su casa, platicamos de la cruenta violencia en México, de la creciente problemática de desaparecidos, del dolor de madres buscadoras y del drama de los indígenas desplazados en Chiapas”, detalló.

Añadió que uno de los principales legados del Papa Francisco es la carta encíclica Fratelli Tutti, publicada en 2020, en la que el Papa se refiere a la fraternidad y la cultura del encuentro, y en la que hace una crítica al desprecio de los débiles, el cual puede esconderse en formas populistas.

“Como un ser de paz, llamó a dejar atrás la cultura del descarte, que consiste en excluir a las personas consideradas no productivas, como son los ancianos, personas con discapacidad o personas que viven en la pobreza. Hay mucho que aprender del legado del Santo Padre, más allá de la religión que profesemos o las diferencias que tengamos. Larga vida al legado del Papa Francisco”, finalizó.