España sufrió este lunes un apagón eléctrico que afecta a millones de personas en la gran mayoría de su territorio continental y que tocó a Portugal y partes de Francia, informó el operador español que dice que el suministro volvió en algunas zonas. 

Activados planes de reposición del suministro eléctrico en colaboración con las empresas del sector tras el cero (caída total de tensión, ndlr) ocurrido en el sistema peninsular. Se están analizando las causas y se están dedicando todos los recursos para solventarlo», informó la empresa Red Eléctrica en X, que poco después indicó que comenzó a «recuperar tensión por el norte y sur peninsular».

Tanto en Madrid como en Barcelona, numerosos habitantes salieron a la calle, con el teléfono en la mano, en busca de cobertura. 

Sin semaforos, aeropuertos, trenes

Muchos semáforos no funcionaban, lo que obligó a los autos a circular lentamente.

Los metros y trenes se detuvieron y la Dirección General de Tráfico (DGT) pidió a los habitantes «que eviten circular en la medida de lo posible».

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, lanzó un llamado parecido a la población. «Si podemos, nos quedamos donde estamos […] estamos todos en una situación complicada», declaró el primer edil a la radio pública RNE. 

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se desplazó al centro de control de Red Eléctrica y su oficina indicó que el gobierno  «está trabajando para conocer el origen y la afectación de esta incidencia y dedicando todos los recursos para solventarla cuanto antes».

Según RNE, el corte de electricidad no afecta ni a las islas Canarias ni a las Baleares. 

Por su parte, el gestor de aeropuertos españoles AENA indicó que sus instalaciones están operativas gracias a los grupos electrógenos de  emergencias.

Los aeropuertos están operativos con los sistemas eléctricos de contingencia», aunque hay retrasos en vuelos, afirmó AENA en X.

Caos en trenes y aeropuertos en España por el apagón

El apagón en España, que también afecta a Portugal, ha provocado que los trenes no puedan completar su recorrido, mientras que el sistema metro de las principales ciudades también se encuentra afectado.

La historia ha sido distinta con los aeropuertos donde, por ahora, las operaciones continúan casi con normalidad en cuanto a los despegues y aterrizajes gracias a los generadores autónomos con los que cuentan las instalaciones, aunque no se encuentran en su pleno rendimiento.

Sin embargo, la empresa pública Aena, que gestiona los aeropuertos en España, ya advirtió que comenzarán a presentarse retrasos en las próximas horas si el problema del suministro eléctrico no se regulariza.

“Debido al corte de energía, se están produciendo algunas incidencias en los aeropuertos. Están activos los grupos electrógenos de contingencia”, expresó Aena a diversos medios de comunicación español.

Sin embargo, los retrasos empiezan a generarse alrededor de las operaciones del aeropuerto como, por ejemplo, con la entrega del equipaje y en otros procesos.

El retraso de los pasajeros se está acumulando debido a la falta de transporte para llegar a los aeropuertos. Se reporta que hay una importante cantidad de trenes de diferente distancia, cercanías o trenes bala, que han quedado detenidos a mitad del recorrido o, simplemente, no han salido de las estaciones, ante la falla en el suministro eléctrico.

Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, informó en la tarde que ningún tren de ninguna compañía saldría de sus estaciones por lo que pidió a los pasajeros no llegar a ellas. 

La situación del metro es similar. Algunos pasajeros han dejado los vagones a mitad de los túneles para poder llegar a la estación siguiente.

Este caos ha provocado que los camiones y taxis tengan una sobredemanda, por ejemplo en los aeropuertos donde es el único medio para llegar o para salir de la zona. 

Los retrasos también se ven generados por la falla en los semáforos en las principales ciudades.

Fuente: AFP