En un firme pronunciamiento, la senadora Cristina Ruiz Sandoval, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en el Estado de México, advirtió que el régimen de Morena pretende imponer una “Ley Censura” a través de reformas en materia de Telecomunicaciones, bajo el pretexto de proteger la soberanía nacional ante supuestas injerencias extranjeras. En conferencia de prensa, la legisladora acusó que, en realidad, la intención oficialista es controlar los medios de comunicación y restringir la libertad de expresión en el país.
“La soberanía que tanto pregonan es solo de saliva, porque cuando les conviene corren a Washington a pedir perdón”, sentenció Ruiz Sandoval, quien dejó claro que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) defenderá en todo momento el derecho de los mexicanos a expresarse libremente.
La senadora subrayó que si bien su partido está a favor de impedir cualquier influencia extranjera indebida en los medios nacionales, no permitirá que ese argumento sea utilizado como pretexto para censurar, callar o controlar la información. “No queremos un asalto a la democracia ni que este gobierno convierta el internet en un noticiero del bienestar”, advirtió.
Durante su intervención, acompañada de diputadas, diputados e integrantes de la dirigencia estatal priista, Ruiz Sandoval denunció que la propuesta de Morena permitiría a las autoridades cancelar transmisiones sin requerir de una orden judicial previa, alegando motivos de “seguridad nacional” o “orden público”. Asimismo, señaló que se obligaría a concesionarios de servicios de internet a bloquear, filtrar o suspender contenidos simplemente a solicitud de autoridades administrativas.
Uno de los puntos más preocupantes, detalló, es la inclusión de conceptos ambiguos como la “difusión de mensajes que generen alarma o desinformación” como infracciones graves, abriendo la puerta a interpretaciones políticas que podrían ser utilizadas para perseguir voces críticas. También alertó sobre la intención de permitir la obtención de datos de usuarios en tiempo real sin supervisión judicial, además de imponer multas millonarias y sanciones como la suspensión de concesiones bajo criterios regulatorios poco claros.
Ruiz Sandoval llamó la atención sobre el riesgo que implica el rediseño de la Agencia de Transformación Digital y la propuesta de eliminación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), órganos que —advirtió— son fundamentales para garantizar la competencia y la pluralidad en el sector. “Todo es parte de un mismo paquete con el que Morena busca destruir el Estado mexicano. Quieren el control absoluto de los medios de comunicación y de las plataformas digitales que todos usamos; lo que no les guste o incomode, lo van a eliminar”, lamentó.
Avisora que estan realizando estas acciones por que estan viendo que la gente ya no les cree, que los datos «reales» que todos los partidos poseen, les indica que los números ya no les alcanzan para las siguientes elecciones y eso es lo que les preocupa y por lo que quieren acallar las libertades de expresión.
Llamó a los jóvenes a estar interesados en el tema, ya que es algo que nos afecta a todos, dijo. Si no consideran manifestarse socialmente, los invitó a llevarlo a las redes sociales y defender de ese modo lo grave que sería de ser aprobado por la mayoría que posee el partido de Morena y aliados en ambas cámaras.
Finalmente, la senadora mexiquense reiteró el compromiso del PRI de votar en contra de esta iniciativa en el Congreso, y adelantó que su bancada estará vigilante ante cualquier intento del oficialismo de aprobar la reforma en un periodo extraordinario, que podría celebrarse entre mayo y junio, antes de la renovación del Poder Judicial.
“Defenderemos siempre a los medios de comunicación, a los reporteros, a los periodistas y a los creadores de contenido. La libertad de expresión no se negocia”, concluyó Ruiz Sandoval.
La alerta lanzada por la senadora se suma a las preocupaciones expresadas por distintos sectores de la sociedad civil y expertos en telecomunicaciones, quienes también han advertido sobre los peligros de concentrar el control informativo en manos del gobierno y debilitar los contrapesos institucionales.

