Más de 35 mil personas participaron en las movilizaciones realizadas este 1 de mayo con motivo del Día del Trabajo en la Ciudad de México (CDMX); autoridades reportaron saldo blanco.

A pesar de los actos vandálicos realizados contra comercios y bancos, ubicados sobre Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, a manos de un grupo de personas encapuchadas, no se reportaron personas lesionadas ni detenidos, informó la Secretaría de Gobierno local.

La dependencia precisó en una tarjeta informativa que a los encapuchados se les decomisaron diversos objetos aptos para agredir como cadenas, picos, martillos, toletes y un cuchillo, así como mercancía posiblemente robada, mochilas y cinturones, para salvaguardar la integridad de los asistentes a las movilizaciones, las cuales iniciaron a las 08:30 horas y concluyeron a las 13:30 horas.

Los contingentes partieron de puntos como:

  • El Ángel de la Independencia
  • Bellas Artes
  • Monumento a la Revolución
  • Avenida Circunvalación y Corregidora
  • Estación Obrera del Metro

Todos los protestantes caminaron rumbo al Zócalo capitalino.

Resguardan marcha por Día del Trabajo en CDMX

La SecGob precisó que por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, se desplegó un operativo interinstitucional para garantizar el derecho a la libre manifestación y salvaguardar la integridad de los participantes.

Como parte del operativo la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementó un dispositivo de vialidad y acompañamiento, con cien policías de Tránsito y 150 de la Policía Metropolitana.

Además fueron desplegados 10 paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) pie a tierra y dos ambulancias para atender cualquier emergencia. 

Mientas que  personal de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH) y de la Dirección General de Concertación Política, Prevención y Buen Gobierno,  de la SecGob brindó acompañamiento a  los contingentes.