Ciudad de México, 15 de mayo de 2025.– El nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, arribó esta tarde al país, tras haber sido ratificado por el Senado estadounidense. El diplomático fue designado por el presidente Donald Trump y sustituirá a Ken Salazar, quien representó a la Unión Americana durante la administración de Joe Biden.

Johnson fue recibido en el aeropuerto capitalino por el encargado de negocios de la embajada estadounidense, Mark Johnson, en un vuelo comercial.

De acuerdo con fuentes oficiales, está previsto que el próximo lunes el embajador Johnson sostenga su primera reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional.

“No será una reunión muy larga, será una reunión breve, y pues de plática, de la coordinación, colaboración, relación que nosotros consideramos que debe haber entre socios comerciales, vecinos, países amigos”, indicó la mandataria en declaraciones a medios.

Sheinbaum descartó que durante este primer encuentro se vayan a tratar temas polémicos como la presunta negociación entre autoridades estadounidenses y el narcotraficante Ovidio Guzmán, así como asuntos relacionados con la política migratoria.

“Habrá otras oportunidades para que el propio canciller, Juan Ramón de la Fuente, pueda seguirse reuniendo con Johnson», agregó.

Con la llegada de Johnson, se cierra un periodo sin embajador titular desde la salida de Ken Salazar, quien tuvo momentos de tensión con los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y, en menor medida, con la actual administración.

La designación de Ronald Johnson marca una nueva etapa en la relación bilateral, en un contexto complejo tanto en materia de seguridad como de comercio e inmigración.