La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) condecoró a Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot por su destacada trayectoria y legado en la defensa de los derechos humanos. Durante la ceremonia, la ministra Ana Margarita Ríos Farjat enfatizó que las personas juzgadoras deben no solo impartir justicia con preparación y compromiso, sino también difundir la relevancia de los tribunales en la protección de los derechos fundamentales.

La ministra Ríos Farjat señaló que México transita hacia una nueva etapa del Poder Judicial, en la cual el mérito y la independencia judicial tendrán un papel distinto al de la tradicional Carrera Judicial. En este contexto, destacó el legado de Ferrer Mac-Gregor como un referente para las nuevas generaciones.

Por su parte, el homenajeado alertó sobre los desafíos actuales para los derechos humanos, el Estado de derecho y las democracias, señalando los efectos negativos del nacionalismo, populismo y autoritarismo a nivel mundial. Subrayó que América Latina continúa siendo la región más desigual del planeta y enfrenta una “tormenta perfecta” derivada de la corrupción, impunidad y debilidad institucional.

Un jurista con gran trayectoria

Ferrer Mac-Gregor es juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde 2013, reelecto en 2019. Su carrera incluye labores en la SCJN, investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México y una destacada participación en la creación de códigos de ética judicial a nivel iberoamericano.

La ceremonia, realizada en el Auditorio “José María Iglesias” de la SCJN, contó con la presencia de Minerva Paredes Hernández, presidenta de la Mesa Directiva del Colegio de Jóvenes Estudiantes de Derecho y Nuevos Profesionistas de la SCJN, y Alfonso Herrera García, académico de la Universidad Panamericana.