El abogado Rodrigo Antonio Muñoz Dromundo, exprecandidato de Morena y autoproclamado vocero en el caso City Towers, fue condenado a 5 años, 1 mes y 26 días de prisión por el delito de falsedad ante autoridades.

El fallo, emitido por el juez Pablo Picazo Fosado el 9 de abril de 2025, revela una trama de manipulación judicial en la que Muñoz Dromundo intentó despojar ilegalmente a su exsocio, el empresario Héctor Rubén Alcántara Nava, de sus derechos patrimoniales mediante una falsa acusación de extorsión.

El caso expone cómo Muñoz Dromundo, quien se posicionó como denunciante del llamado “Cártel Inmobiliario” en la alcaldía Benito Juárez, utilizó su influencia mediática y política para llevar a cabo un fraude legal. En colusión con su hermano Luis Gonzalo Muñoz Dromundo, fabricaron una acusación contra Alcántara Nava, lo que derivó en el injusto encarcelamiento de su chofer, Isaac Herrera Macorra, por más de 10 meses hasta que se comprobó el montaje.

El proceso judicial también desmanteló su narrativa contra los desarrolladores inmobiliarios, al comprobarse que las obras denunciadas como ilegales en City Towers fueron realizadas por los propios vecinos y no por la inmobiliaria. Más de 250 condóminos se deslindaron públicamente de él en 2023, denunciando el uso de su supuesta vocería para obtener beneficios personales.

Este caso evidencia una preocupante forma de corrupción en la que se manipula el sistema penal para despojar a socios comerciales bajo el disfraz de una denuncia. La sentencia confirma que Muñoz Dromundo dejó de ser un denunciante para convertirse en un delincuente sentenciado.