La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Secretaría de Marina (Semar) ya cuenta con hipótesis sobre el choque del Buque Escuela Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn, en Nueva York, donde fallecieron dos cadetes. Sin embargo, señaló que será necesario esperar la conclusión de la investigación en curso, en la que también participan autoridades de Estados Unidos.
Sheinbaum aseguró que la información sobre el caso será transparente y detalló que, en territorio estadounidense, la Agencia Nacional de Transporte está a cargo de las indagaciones, con apoyo de la Guardia Costera, para determinar si el accidente se debió a una falla mecánica, problemas con los remolques o un error humano.
“La Marina ya tiene sus propias hipótesis, pero vamos a esperar que se haga esta investigación”, afirmó la mandataria. Añadió que el buque requerirá reparaciones, las cuales serán cubiertas por un seguro y podrían realizarse en un astillero del puerto de Nueva York.
Desde Palacio Nacional, la presidenta agradeció al alcalde de Nueva York, Eric Adams, por el apoyo brindado a la tripulación desde el primer momento, asegurando que los marinos heridos recibieron atención médica inmediata en hospitales de la ciudad.

