Durante los primeros meses de la administración de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, las autoridades federales han reportado avances significativos en materia de seguridad. De acuerdo con Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del 1 de octubre de 2024 al 18 de mayo de 2025 se han detenido a más de 21 mil personas por delitos de alto impacto.
Estos resultados, explicó el funcionario, son parte de los operativos coordinados entre la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), que también han resultado en el aseguramiento de grandes cantidades de droga y armas de fuego, así como en la destrucción de infraestructura del crimen organizado.
García Harfuch detalló que, en el periodo mencionado, las fuerzas de seguridad federal han asegurado más de 157 toneladas de droga, entre las que destacan:
- Cerca de 1.5 toneladas de fentanilo
- Más de 2.3 millones de pastillas de esta sustancia sintética
- Más de 11 mil armas de fuego decomisadas
- Destrucción de 915 laboratorios clandestinos dedicados a la elaboración de metanfetaminas
Estas acciones representan un golpe considerable para los grupos delictivos, quienes perdieron millones de pesos en infraestructura y productos que ya no podrán utilizar o comercializar. Las operaciones han sido encabezadas principalmente por Sedena y Semar, en coordinación con la SSPC.
El gobierno federal ha resaltado que la destrucción de laboratorios clandestinos es una de las cifras más altas registradas hasta el momento. En solo siete meses se inhabilitaron más de 900 centros de elaboración de metanfetaminas, lo que se considera un logro sin precedentes en la estrategia nacional de seguridad.
“Se han inhabilitado más de 915 laboratorios clandestinos y área de concentración para la elaboración de metanfetaminas a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina”, detalló.
Además, el número de personas detenidas por delitos de alto impacto —21,411— en este periodo inicial refleja una intensificación de los operativos y acciones directas contra organizaciones criminales. Estas cifras también buscan posicionar la administración de Sheinbaum como una con resultados medibles en el corto plazo.
Señaló que “este número de laboratorios y área de concentración destruidos es un número sin precedentes, esto representa una afectación económica de miles de millones de pesos para los grupos delictivos, los cuales ya no podrán utilizar para incrementar sus operaciones”.
“Quisiera señalar algunos resultados obtenidos del del 1 de octubre de 2024 al 18 de mayo de 2025, en los meses que van de la Administración de Claudia Sheinbaum, en este periodo se han detenido a 21 mil 411por delitos de alto impacto”, apuntó.

