El diputado federal y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, presentó un exhorto a la Comisión Permanente para que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales investigue la distribución masiva de “acordeones” con nombres y números de candidatos, utilizados para orientar el sentido del voto en la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación.

Moreira alertó sobre una presunta simulación democrática impulsada por el oficialismo, que incluiría el uso de recursos públicos, el acarreo de votantes y la intervención de estructuras partidistas para influir en los resultados. Según el legislador, estas acciones configuran delitos electorales graves, al implicar la posible coacción del voto y el uso indebido de recursos estatales con fines partidistas.

El diputado recordó que la reforma judicial estipula que solo el Instituto Nacional Electoral (INE) está autorizado para difundir información sobre el proceso, pero Morena habría impugnado el acuerdo ante el Tribunal Electoral, permitiendo la participación de funcionarios públicos en la promoción de la elección.