El PRI del Estado de México respalda el llamado de su dirigencia nacional para que el gobierno federal ponga en marcha una eficiente estrategia de seguridad ante la ola de violencia que padece el país, así como asegurar el porvenir de las nuevas generaciones de mexicanas y mexicanos, sin reformas improvisadas que no conducen a generar mejores condiciones de vida.
La dirigencia estatal priista sostiene que la violencia no da tregua en México y esta realidad sigue siendo una preocupación constante porque hay ciudades tomadas por el crimen organizado y homicidios dolosos que han marcado la agenda pública, lo que aumenta la preocupación de las y los mexicanos.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, en diciembre de 2023 se reportó que el 59.1% de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad. Además, las mujeres reportaron una percepción de inseguridad del 64.8%, mientras que los hombres, del 52.3%.
Los lugares donde la población se sintió más insegura fueron los cajeros automáticos en vía pública con un 70.6%, el transporte público con 64.1% y las calles que habitualmente transita un 53.2%. Asimismo, los homicidios se encuentran al alza en todo el país.
Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2024 se registraron 30,057 homicidios en México, lo que representa un aumento del 1.2% respecto al año anterior. Además, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal informó que México concentró 20 de las 50 ciudades más violentas del mundo, incluyendo siete de las diez primeras: Colima, Acapulco, Manzanillo, Ciudad Obregón, Tijuana, Celaya y Zamora.
Además del clima de ingobernabilidad y los lamentables sucesos recientes que conmocionaron a la capital del país, se suma el alza de delitos de alto impacto, toda vez que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reportó que, entre enero y diciembre de 2023, los delitos de alto impacto más frecuentes fueron robo a transeúnte en vía pública con y sin violencia; robo de vehículo con y sin violencia; robo a negocio con violencia; violación y homicidio doloso.
En ese sentido, el PRI hizo un llamado al gobierno federal, partidos políticos y sociedad civil, a construir una estrategia de seguridad conjunta y eficiente, con carácter urgente.

