El zoológico de Chapultepec cuenta con un nuevo inquilino. Se trata de “Jabari”, una cría de jirafa (Giraffa camelopardalis), que nació en ese Centro de Conservación de la Vida Silvestre el pasado 30 de diciembre, luego de un periodo de gestación de 14 meses.

Sin embargo, el hecho apenas fue dado a conocer este jueves por la Secretaría del Medio Ambiente capitalino, una vez que la cría cumplió con un periodo de adaptación al medio.

¿Cómo es la jirafa «Jabari»?

Desde su nacimiento, la cría ha mostrado signos de buena salud y vitalidad, y es alimentada regularmente de su madre, “Luna”, una jirafa de seis años de edad.

Valentino”, el padre de Jabari, forma parte de la manada que habita en el Bioma Sabana Africana del Zoológico de Chapultepec, en la que nació la nueva jirafa, especie que se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La cría, que fue nombrada por sus cuidadores y médicos veterinarios como “Jabari”, que significa “valiente” en lengua bantú de África Oriental, ya convive con el resto de la familia de jirafas, así como con otros habitantes de la sabana africana, entre ellos antílopes, grullas y cebras, en un ambiente que simula su hábitat natural, precisó la Sedema.

Todas las jirafas del Centro de Conservación de Vida Silvestre de Chapultepec reciben una dieta balanceada basada en alfalfaavena alimento concentrado.

Además, participan en programas de enriquecimiento que promueven su bienestar físico y mental, precisó la Sedema en una tarjeta informativa.

La dependencia invitó a la ciudadanía a visitar el Centro de Conservación de Chapultepec para conocer a este nuevo miembro de la familia de jirafas y a participar en las actividades educativas y de conservación que ofrece el zoológico, el más visitado de América Latina, con más de 5 millones de paseantes al año.

Fuente: excelsior