Luis Serieys Zárate

Ciudad de México

02/06/2025

La elección de Poder Judicial realizada ayer en todo el país fue calificada como una simulación porque la próxima Suprema Corte de Justicia de la Nación, será de acordeón, ya que los candidatos que aparecieron en las recomendaciones repartidas entre los ciudadanos afines al partido en el gobierno son los que encabezan las elecciones.

Con el ejercicio electoral del 1 de junio se comprobó que las ciudadanía no tenía la capacidad de elegir por sí misma a los candidatos que deberían ocupar los cargos en el Poder Judicial, por lo que los llamados acordeones que repartieron funcionaron para que quienes ahí fueron recomendados será los que ocupen las 9 posiciones en la SCJN por los siguientes 12 años.

Cabe destacar que comparar el ejercicio electoral inédito que se realizó ayer con una consulta popular es inexacto, ya que en la elección si hubo recomendaciones de cómo votar y en la consulta dejaron que de manera independiente los ciudadanos que participaron, ejercieran su voto libremente.

Hoy por hoy los resultados confirman que la promoción del voto en favor de los candidatos afines a la llamada Cuarta Transformación demuestran que sin hacer caso de la ley, sin que el “defensor” de la democracia que debería ser el Instituto Nacional Electoral tomara cartas en el asunto.

Pero fue aque el propio INE señalara como legal el uso de los acordeones en las casillas de votación, los cuales quedó demostrado en recorridos por casillas de la Ciudad de México incluso pasaban de mano en mano a través de promotores de voto en favor de los candidatos afines a MORENA.

Peor resulta el riesgo de que llegue como presidenta de la Suprema Corte de la Nación, la candidata peor calificada y con menos méritos que hoy esta en funciones como magistrada porque fue impuesta por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo cierto es que con la estrategia de los acordeones para decirle a la gente como votar lograron que los candidatos de MORENA vayan al frente de las votaciones como es el caso de las 3 ministras en funciones como son Lenia Batres, Yasmin Esquivel y Loreta Ortíz que continuará en sus cargos hasta que se cumpla el tiempo por el que fueron electas con el viejo sistema en que el Senado de la República las ratificaba.

Lo único que relativamente dará al traste con las expectativas de la $T es que el candidato, también afín a MORENA, Hugo Aguilar Ortíz lleva alrededor de 140 mil votos más que la propia candidata Lenia Batres.

Sólo queda señalar que por ahora hablamos de los resultados dados a conocer hasta ahora con poco más del 43 por ciento de los votos computados en las oficinas distritales del Instituto Nacional Electoral.

serieys@hotmail.com