Ciudad de México
03/06/2025
Ante el caos y las inundaciones que se generan en esta época de lluvias en la Ciudad de México y que afectan a la operación del Metro, así como a miles de usuarios, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, que preside el Ingeniero Fernando Espino Arévalo, externó su preocupación y urgió a las autoridades locales a trabajar de manera conjunta para no afectar más el servicio del STC.
Entre los que se destaca la rehabilitación del cajón estructural de la Línea A del Metro, el cajón, que contiene el sistema de vías, está afectado por los hundimientos diferenciales que presenta la Calzada Ignacio Zaragoza.
Por otra parte subrayó la preocupación de los trabajadores por la baja en la afluencia de usuarios, debido a la falta de trenes en servicio y frecuentes retrasos e interrupciones, producto de la falta de mantenimiento a trenes, equipos e instalaciones, por la carencia de refacciones y materiales para las diversas actividades de mantenimiento.
Ante ese panorama la organización sindical propuso a la nueva administración del STC elaborar un Plan de Trabajo Conjunto, con el propósito de recuperar los programas de mantenimiento de los equipos y sistemas; y mejorar el servicio al público usuario.
El dirigente del SNTSTC recordó que el Metro es un sistema con más de 55 años en servicio, con una operación compleja por sus 12 líneas y por las distintas tecnologías y antigüedades que tienen los diversos equipos y sistemas.
Ademas, el SNTSTC y el STC acordaron llevar a cabo mesas técnicas de trabajo para las especialidades de material rodante, instalaciones fijas y vías, en primera instancia.
El objetivo de las mesas técnicas, es aprovechar el conocimiento especializado y la experiencia de los trabajadores del metro.
Para elaborar inicialmente un diagnóstico más completo de las condiciones que guardan los equipos y sistemas; proponer acciones para atender la actual problemática en las diversas especialidades; establecer los insumos y refacciones que se requieren para recuperar el mantenimiento y mejorar los niveles de servicio, priorizando los elementos que involucran la seguridad y continuidad del servicio.
Asimismo para proponer acciones para mejorar la imagen del Metro ante los usuarios.
El SNTSTC destacó que cada año se inundan los talleres de la Línea A, cuya responsabilidad le corresponde al Gobierno del Estado de México

